DESALINIZADORA

Mazón, sobre la posibilidad de enviar agua a Catalunya desde Sagunto: "No le vamos a negar el agua a quien en su día nos la negó"

Cataluña podrá disponer de los recursos desde principios de junio

Núria Moreno | Ramón Pérez

València | 05.02.2024 15:48

El president de la Generalitat, Carlos Mazón. -
El president de la Generalitat, Carlos Mazón. - | Jorge Gil - Europa Press

"No vamos a negar agua a quien en su día sí que nos la negó. Sobre la revancha no se puede construir nada". Así se ha pronunciado este lunes el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre el posible traslado de agua de la desaladora de Sagunt a Catalunya ante la sequía que sufre esta región.

"Estamos a favor de hacerlo y a la vez pedimos que se nos garantice que no va a haber ninguna afección sobre la costa valenciana. Que haya rigor técnico", ha apuntado Mazón.

El jefe del Consell ha insistido en la necesidad de que haya "solidaridad entre cuencas y comunidades", al tiempo que ha señalado que el campo de la Comunitat Valenciana "agoniza de sed".

"El argumento de la solidaridad entre todos los españoles para mí es infranqueable y lo hemos defendido siempre, pero para todos y con los derechos que también los ciudadanos de la Comunitat tenemos, que son los mismos que los de los demás, y además hace demasiado tiempo que no se nos atiende", ha manifestado.

También el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, del PSPV-PSOE, está de acuerdo con el trasvase de agua de la desaladora, en caso de que se necesario y ha asegurado que, históricamente, desde el consistorio han defendido que se trata de una "infraestructura de explotación regional y nacional y no solo municipal".

El Gobierno y la Generalitat de Catalunya han acordado poder traer barcos de agua desde Saguntoa Barcelona, "si fuera necesario", a principios de junio, ante la extrema sequía que vive la región.

Este sábado, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, le comunicó a Carlos Mazón la intención de llevar agua en barcos desde la desalinizadora por ser la solución "técnicamente más sencilla y más viable".

la