emergencia por sequía

Gobierno y Generalitat financiarán dos desalinizadoras y acuerdan el envío de barcos de agua "si fuera necesario"

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que Cataluña podrá disponer desde principios de junio del agua de la desalinizadora de Sagunto para garantizar los recursos hídricos ante la sequía.

ondacero.es

Madrid | 05.02.2024 13:00

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort,/ EFE/Andreu Dalmau
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, | EFE/Andreu Dalmau

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han desencallado la financiación de las dos nuevas desalinizadoras catalanas de Tordera y Foix y han acordado poder traer barcos de agua desde Sagunto (Valencia) a Barcelona, "si fuera necesario", a principios de verano, ante la extrema sequía que vive Cataluña.

Así lo han explicado este lunes la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, después de una reunión entre ambos.

Ribera y Mascort han detallado en rueda de prensa que las nuevas desalinizadoras, una que amplía la actual de la Tordera en Blanes (Girona) y una segunda en el río Foix, en Cubelles (Barcelona), están valoradas en 500 millones de euros y se impulsarán mediante la empresa estatal Acuamed, con la previsión de estar terminadas en 2028 y 2029, respectivamente.

Teresa Ribera, ha asegurado que Cataluña podrá disponer desde principios de junio del agua de la desalinizadora de Sagunto (Valencia) "si resulta necesario" para garantizar los recursos hídricos ante la sequía.

Este sábado, la ministra le comunicó al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, la intención de llevar agua en barcos desde la desalinizadora ubicada en Sagunto hasta Catalunya, para paliar la escasez de recursos hídricos en esta última, una solución que ve como la que es "técnicamente más sencilla y más viable".

La situación en Andalucía

La sequía no afecta únicamente a Cataluña, por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha descartado el traslado de agua para Andalucía como el que se producirá desde Valencia a Cataluña.

"Los andaluces, igual que una parte de los españoles, tienen un problema y cuando tienen un problema lo que tenemos que hacer las administraciones es trabajar juntos y cooperar. Eso es lo que quiero. Y desde luego yo lo que sí veo bien que hay un principio de solidaridad es que un país es un país cuando hay un principio de solidaridad interterritorial. Si no, ya no es un país, será otra cosa", ha sostenido.

Moreno ha adelantado que la idea de su Gobierno es reunirse con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, a finales de febrero para abordar la situación de sequía en su región

Según ha explicado, el objetivo de esa reunión es "trabajar, colaborar conjuntamente y marcar cuáles son las obras hidráulicas que se necesitan en Andalucía y cuáles son responsabilidad del Gobierno y de la Comunidad y poner un cronograma e intentar juntos paliar una situación que va a ser dramática si no llueve en la próxima semana.