POLÍTICA

Mazón busca un "frente común" para pelear la "agenda valenciana" y los socialistas le piden que "frene" a Vox

Puig le ha pedido en una carta al 'president' de la Generalitat que añada a su oferta de pactos asuntos como la "violencia machista" o la "censura cultural"

Núria Moreno

València | 27.11.2023 14:19

Ximo Puig y Carlos Mazón en un encuentro en el Palau de la Generalitat Valenciana.
Ximo Puig y Carlos Mazón en un encuentro en el Palau de la Generalitat Valenciana. | GVA

La actualidad política arranca la semana con la "ronda de diálogo" convocada por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y los grupos con representación en les Corts (PPCV, PSPV-PSOE, Compromís y Vox) para buscar "acuerdos" que, a juicio del jefe del Consell, son "claves" para la Comunitat, la llamada "agenda valenciana".

Mazón ha abogado este lunes - en referencia a estos encuentros que propuso él hace unos días- por "compartir esfuerzos" y "hacer piña" en reivindicaciones históricas al Estado como "la financiación autonómica, las infraestructuras, los presupuestos o el agua".

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha confirmado en una carta a Mazón que los socialistas valencianos acudirán a la cita este miércoles dispuestos a "llegar a acuerdos". No acudirá Puig, sino la síndica en Les Corts, Rebeca Torró, y el portavoz adjunto, Arcadi España, que hablan de "diálogo constructivo", pero piden como condición que mire a Vox, su socio en el Consell, y "frene" su postura respecto a asuntos como la "violencia machista" o la "censura cultural".

Torró ha apuntado que los pactos son "bienvenidos", aunque ha recordado que ya los propuso el 'expresident' de la Generalitat Ximo Puig en el pleno de investidura de Mazón. Además, ha reprochado al jefe del Consell que hiciera esta oferta después de "atacar" a un gobierno "legítimo" como el de Pedro Sánchez.