La actualidad política arranca la semana con la "ronda de diálogo" convocada por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y los grupos con representación en les Corts (PPCV, PSPV-PSOE, Compromís y Vox) para buscar "acuerdos" que, a juicio del jefe del Consell, son "claves" para la Comunitat, la llamada "agenda valenciana".
Mazón ha abogado este lunes - en referencia a estos encuentros que propuso él hace unos días- por "compartir esfuerzos" y "hacer piña" en reivindicaciones históricas al Estado como "la financiación autonómica, las infraestructuras, los presupuestos o el agua".
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha confirmado en una carta a Mazón que los socialistas valencianos acudirán a la cita este miércoles dispuestos a "llegar a acuerdos". No acudirá Puig, sino la síndica en Les Corts, Rebeca Torró, y el portavoz adjunto, Arcadi España, que hablan de "diálogo constructivo", pero piden como condición que mire a Vox, su socio en el Consell, y "frene" su postura respecto a asuntos como la "violencia machista" o la "censura cultural".
Torró ha apuntado que los pactos son "bienvenidos", aunque ha recordado que ya los propuso el 'expresident' de la Generalitat Ximo Puig en el pleno de investidura de Mazón. Además, ha reprochado al jefe del Consell que hiciera esta oferta después de "atacar" a un gobierno "legítimo" como el de Pedro Sánchez.