SEMINARI DEL CONSELL

Mas e Illueca suman fuerzas de cara a los presupuestos a la espera de conocer “la letra pequeña” de la reforma fiscal de Puig

El Consell inicia este jueves el seminario de verano con la negociación de las cuentas autonómicas sobre la mesa

Núria Moreno

Valencia | 08.09.2022 16:00

Reunión el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas.
Reunión el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas. | GVA

La situación económica actual, con la inflación disparada y la negociación de los presupuestos autonómicos de 2023, centra el Seminari de verano del Consell que se celebra estos días en Alcoi y en el entorno de la Vall d'Ebo (Alicante). Antes, este jueves por la mañana, la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas (Compromís), y el vicepresidente segundo y titular de Vivienda, Héctor Illueca (Podem), se han visto en una primera reunión de coordinación para abordar el contexto de "emergencia social".

Los dos dirigentes han reconocido que todavía no tienen información sobre la reforma fiscal anunciada por su socio de gobierno, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Al respecto, Mas ha señalado que no se tratará en el encuentro del Consell, pero sí ha señalado que, de abrirse el debate, se incluirá "en las próximas semanas" a la hora de confeccionar las cuentas autonómicas para 2023.

Más crítico ha sido Héctor Illueca a la hora de valorar la posible reforma. El vicepresidente segundo quiere ser "prudente" hasta no tener la letra pequeña" y la información directa por parte del PSPV, porque los anuncios muchas veces se quedan en "palabras, palabras, palabras".

En cuanto a los presupuestos, la vicepresidenta y portavoz del Consell ha señalado que deben dar respuesta a "una emergencia social que muchas familias ya están sufriendo dese hace unos meses" y "garantizar que no aumenten las desigualdades".

Del mismo modo, Illueca ha puesto el foco en que deben "blindar los derechos sociales" y espera que estén "a la altura de las circunstancias". "Confío en poder llegar a una síntesis política que sea una buena radiografía de nuestra tierra y que dé soluciones a la personas", ha afirmado.