TIEMPO

Marzo ha sido el segundo más cálido y el más seco en la Comunitat Valenciana desde 1950

La temperatura media fue de 2,3º grados superior a la de referencia y con un 95% menos de lluvias

Europa Press

València | 04.04.2023 16:22

Sol, calor, playa.
Archivo - Sol, calor, playa. | Europa Press

El mes de marzo de 2023 ha sido el más seco y el segundo más cálido en la Comunitat Valenciana desde que hayregistros en 1950: la temperatura media fue de 13,6ª, 2,3º grados superior a la de referencia; y con un 95% menos de lluvias, según el avance climatológico de Aemet.

Así, aunque marzo empezó con un carácter muy frío posteriormente hubo tres picos cálidos muy destacados que hacen que, excluyendo la primera semana, no haya precedentes de un periodo tan cálido en marzo.

Durante el primer pico cálido, en Castelló de la Plana se registró el día 11 el récord de temperatura máxima (30,8ºC) y el récord de temperatura mínima más alta (19,4 ºC) en un mes de marzo. Por su parte, el segundo pico cálido comenzó el día 23 --día en que se produjo el incendio forestal de Villanueva Viver-- y el tercer pico cálido se registró durante los dos últimos días del mes.

El día 31, con una temperatura media de 20,1ºC en el promedio de la Comunitat Valenciana, es el día más cálido en un mes de marzo desde al menos 1950, y es equivalente al valor normal de un 6 de junio; mientras que el día 30, tanto en el aeropuerto de València (32,2º) como en la capital (31,2º), se registró la segunda temperatura más alta en un mes de marzo de sus respectivas series, tras los registros del 25 de marzo de 1988.

Pero lo más destacado de este tercer pico cálido, según Aemet, fueron las temperaturas mínimas de la madrugada del día 31, que fue la noche más cálida en la Comunitat Valenciana entre enero y abril desde que hay registros.

En muchos observatorios de Valencia y Alicante la mínima registrada el día 31 fue excepcionalmente alta, incluso en algunos como Novelda, Miramar, Pego o el aeropuerto de València se registró la primera noche tropical del año, ya que la temperatura no bajó de 20 ºC.

La mínima del aeropuerto de València del día 31 --20 ºC-- es un dato excepcional si tenemos en cuenta que, hasta ahora, la noche tropical más temprana en este observatorio se había registrado un 16 de mayo: 20ºC se alcanzó el 16 de mayo de 2021.

En observatorios de interior también fue muy cálida la madrugada del día 31: en Villena (la Vereda), observatorio que tiene datos desde 1971, la mínima de 17º es la más alta entre un mes enero y abril y en Ontinyent, con datos desde 1922, la mínima de 17,2º es la más alta en un mes de marzo.

Por contra, el día más frío fue el 1, cuando la mínima llegó hasta -8,4ºC en Ademuz; -6,7 en Castellfort; -6,5 en Vilafranca, -6,4 en Fredes y -6,1 en Fontanars dels Alforins. Las heladas también llegaron a afectar a zonas bajas del prelitoral los días 1 y 2: -1,8 ºC en Carcaixent; -1 en Xàtiva; -0,2 en Polinyà de Xúquer y -0,1 en Orihuela y Sagunt. Las temperaturas más altas se registraron en Novelda el día 30 (34,4 ºC), en Sumacàrcer y Xàtiva el día 13 (34 y 33,1, respectivamente) y en Elx el día 30 (33,1).

De este modo, el pasado mes de marzo se ha registrado "una notable diferencia" entre las noches y los días, ya que mientras que la anomalía de las temperaturas máximas ha sido de +3,7 ºC y es el mes de marzo con las temperaturas diurnas más altas desde al menos 1950, la anomalía de las mínimas ha sido +1,2 ºC y las noches de marzo han

sido las séptimas más cálidas.

La anomalía de temperatura ha sido "muy homogénea" en todo el territorio, aunque algo más baja en zonas litorales, donde ha sido ligeramente inferior a 2ºC y más alta en el interior de las tres

provincias, donde hay zonas que han superado la anomalía media mensual de 3 ºC. En las capitales y en otros observatorios seleccionados el balance térmico del mes de marzo es el que se indica en la tabla siguiente.

LLUVIAS

Del mismo modo, marzo también ha sido el mes más seco desde al menos 1950: la precipitación acumulada ha sido 2,3 l/m2, que es un 95% inferior a la del promedio climático del periodo 1991-2020 (48,7 l/m2) y, globalmente, el mes se califica como extremadamente seco. Por provincias, en la de Castellón el déficit ha sido del 98%, en Valencia del 97% y en Alicante del 90%, respectivamente.

Así, ha sido aún más seco que marzo de 1966 y 1988, que tuvieron una precipitación media mensual ligeramente superior a 3 l/m2 frente a los 2,3 de 2023 y contrasta con marzo del año pasado, que fue extremadamente húmedo. En dos años consecutivos se han registrado los dos extremos, seco y húmedo de un mes de marzo.

Respecto a la precipitación normal en cada punto, el mes ha sido muy seco en el 85% del territorio, seco en el 10% y extremadamente seco --más seco que cualquiera de los años del periodo de referencia-- en el 5%, que se sitúa principalmente en zonas del litoral y sur de Castellón, litoral norte de Valencia y otras zonas centrales de esta provincia.

El balance pluviométrico en las capitales y en otros observatorios seleccionados durante el mes de marzo es el que se adjunta en la tabla siguiente. Los datos de precipitación están expresados

en l/m2 y están ordenados de mayor a menor precipitación mensual acumulada.