CORTS VALENCIANES

La Ley de Bienestar Animal saldrá adelante con el apoyo del Botànic y advertencias de "inconstitucionalidad" de la oposición y los cazadores

Animalistas celebran que la Comunitat se convierte en una de las regiones "más avanzadas" en protección animal

Núria Moreno

Valencia | 22.02.2023 14:43

¿Se puede ir a votar con el perro?
Uno de los perros que ha participado en tareas de rescate por varias zonas afectadas por el terremoto de Turquía. | Eduardo Briones - Europa Press

La Ley de Bienestar Animal de la Comunitat Valenciana, que actualiza la de 1994, se aprobará este jueves en el pleno de Les Corts con el apoyo de los grupos del Botànic.La oposición -y los cazadores-la rechazan porque creen que "chocará" con la norma que se está tramitando a nivel estatal.

Por primera vez, con la nueva norma, todos los animales serán considerados como "seres sintientes" y se establecerá el 'sacrificio cero', junto a otras medidas como la protección y el control de las colonias felinas.

Aunque Compromís y Unides Podem no estaban de acuerdo hace unos meses, la semana pasada cedieron y firmaron junto al PSPV -socio mayoritario del Botànic- una enmienda para definir el concepto de maltrato animal. En esta definición se dejan fuera las lesiones que sufran los animales de compañía que realizan tareas específicas en el ejercicio de sus funciones, como los perros de caza, los guía o los de rescate.

"No hay peligro en absoluto para los perros de caza", ha defendido David Calvo, diputado del PSPV-PSOE, que ha achacado las críticas de la oposición "al periodo electoral".

De la oposición, Elisa Díaz, diputada del PPCV, ha criticado que la ley valenciana se haya "contagiado" de la nacional, que sigue su tramitación, y "dejará fuera a los perros de caza". Díaz también ha rechazado que incluya "obligaciones, prohibiciones y sanciones" que su partido no comparte.

¿QUÉ DICEN LOS CAZADORES?

Por su parte, la presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Lorena Martínez, ha reconocido que finalmente se haya tenido en cuenta "su posicionamiento sobre el maltrato animal, excluyendo a los perros de caza", pero ha advertido que, cuando se apruebe la ley nacional, "se tendrán que modificar muchos artículos", por lo que la autonómica no les da "seguridad total".

"Hemos pedido que se analice con tiempo porque tiene mucha inconstitucionalidad y la respuesta que nos han dado es que se tenía que aprobar sí o sí", ha denunciado Martínez.

¿QUÉ DICEN LOS ANIMALISTAS?

La directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, ha asegurado que la ley valenciana supone "un paso adelante" y sitúa a la Comunitat al nivel de las autonomías "más avanzadas" en materia de protección animal. También ha destacado la "prohibición de los circos con animales de todas las especies" o del uso de "elementos de castigo".

Gascón ha negado que la norma valenciana contradiga la estatal, porque "las competencias son autonómicas", o que pueda enfrentarse a recursos de inconstitucionalidad, como subrayan los partidos políticos de la oposición o los cazadores.