CASO IMELSA

La juez rechaza anular las grabaciones del caso Imelsa como pedía la defensa de Marcos Benavent

Este lunes ha arrancado el primer juicio de la macrocausa sobre las presuntas ilegalidades en las adjudicaciones públicas a la empresa Thematica Events

ondacero.es | Agencias

Valencia | 02.05.2022 15:02

Nueve acusados en el banquillo en la pieza Thematica de Imelsa.
Nueve acusados en el banquillo en la pieza Thematica de Imelsa. | ROBER SOLSONA

El primer juicio de la macrocausa de Imelsa, el de la pieza de Thematica Events, ha arrancado este lunes en la Audiencia de Valencia con nueve acusados en el banquillo, entre ellos, el exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero'.

Se han programado un total de 19 sesiones --desde este lunes al 21 de junio-- que arrancarán a las 10 horas en la sala Tirant II de la Ciudad de la Justicia de València.

El juicio se produce tras más de seis años desde que se practicaran las primeras detenciones en este procedimiento --en 2014 Esquerra Unida llevó a la Fiscalía unas grabaciones con las supuestas irregularidades y en enero de 2016 se hicieron los primeros arrestos--.

La pieza (J) que se va a juzgar versa el presunto desvío de fondos para el abono de campañas electorales del Partido Popular en las elecciones municipales de 2007 y en las generales del año 2008; así como presuntas irregularidades en adjudicaciones de contratos municipales. En la sesión de este lunes estaba previsto que declarase Benavent, pero finalmente se ha aplazado hasta el miércoles, día 4.

La sesión ha comenzado con cuestiones previas y, en ellas, la Fiscalía Anticorrupción ha aprovechado para pedir que se incorpore diferente documentación al procedimiento y ha solicitado que testifique el exsuegro de Benavent, Mariano López, ante la afirmación del 'yonki' de que las grabaciones que originaron la causa habían sido manipuladas.

En esta pieza están investigados, entre otros, Marcos Benavent, para quien la Fiscalía pide 8 años y tres meses de cárcel; el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada con el PP, Juan José Medina --cinco años--, y Rafael García Barat, administrador de Thematica Events --siete años--.

Se da la circunstancia de que Benavent ha cambio en los últimos meses su versión de lo ocurrido y mientras al inicio, en colaboración con la Fiscalía, señaló a diferentes cargos y afirmó que había corrupción en València, finalmente modificó sus acusaciones, pidió perdón y señaló que había manipulado las grabaciones que dieron lugar al procedimiento.

DEFENSA DE BENAVENT

Este lunes, Juan Carlos Navarro, abogado defensor del exgerente de Imelsa y autodenominado "yonki del dinero", Marcos Benavent, ha solicitado la nulidad de las grabaciones realizadas por su cliente y que dieron origen a la macrocausa judicial Imelsa, cuyo primer juicio ha empezado este lunes en los juzgados de Valencia.

La jueza ha decidido desestimar esta petición y continuar con la vista tal y como estaba previsto.

DECLARACIÓN DEL PRESUNTO TESTAFERRO

Por otra parte, José Estarlich, presunto testaferro del exgerente de Imelsa ha confirmado el desvío de dinero público de la antigua Imelsa --actualmente Divalterra-- a través de una empresa 'pantalla', Berceo Mantenimientos, en la que él figuraba como administrador a petición de Benavent: "Se hacían facturas que no correspondían a ningún trabajo. Marcos utilizaba el dinero que generaba la empresa".

Estarlich ha manifestado, a preguntas de Fiscalía, que tras destaparse el caso decidió acudir voluntariamente al juzgado a prestar declaración: "Buscaba dejar de hacer las cosas mal y cambiar el tema porque no quería así mi vida", ha dicho.

Ha narrado que su relación con Benavent arrancó en el año 2009 tras una "mala racha" con su empresa. En ese momento el 'yonki del dinero' tenía como secretaria a su mujer, y éste le propuso ser administrador de dos empresas, una de las cuales era Berceo. "No me dio muchos argumentos. Me dijo que tenía que poner dos empresas a mi nombre porque tenía cargo público y él no podía figurar", ha explicado.

El acusado ha manifestado que Berceo no tenía a ningún trabajador y tampoco hizo ningún trabajo real. "Todo el dinero y las facturas que hacía Berceo eran irreales. No correspondían a ningún trabajo", ha asegurado.

Ha indicado que la mercantil servía para sacar dinero público de Imelsa: "Se hacían facturas falsas, otras se engordaban, y el dinero iba a las cuentas de Berceo para su utilización". Además, ha dicho que desde Imelsa nunca le ponían inconvenientes con la facturación: "Yo todo lo hablaba con Marcos", ha señalado.

Durante la sesión de este lunes también ha declarado otro acusado, Francisco Javier Márquez, en relación con un contrato sobre el MuVIM. Ha hablado de sobrecostes y ha asegurado sentirse "engañado".