POLÍTICA EDUCATIVA

Huelga educativa en la Comunitat Valenciana: fecha, datos y claves

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic convoca movilizaciones en contra de la Ley de Libertad Educativa de PP y VOX y a favor del Pla Edificant y del valenciano en las aulas

Ramón Pérez

València | 24.04.2024 13:38

Acto de presentación de la huelga educativa del veintitrés de mayo en la Comunitat Valenciana
Acto de presentación de la huelga educativa del veintitrés de mayo en la Comunitat Valenciana | Europa Press

Los ecos de una posible huelga del sector educativo valenciano han acabado, finalmente, concretándose en una fecha: el jueves veintitrés de mayo habrá huelga educativa en la Comunitat Valenciana. Se trata de la fecha escogida por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic para su movilización consensuada y unitaria en contra de la nueva Ley de Libertad Educativa de la Generalitat de PP y VOX y el recientemente recuperado distrito único educativo, entre otras muchas reivindicaciones.

La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic pide, además, el mantenimiento del Pla Edificant de inversiones para la mejora de infraestructuras educativas así como el fomento y uso de la lengua valenciana en las aulas. Formaciones como el Sindicato de la Enseñanza STEPV denuncian, con todo, lo que consideran un "desmantelamiento" de la educación pública valenciana por parte de la Generalitat de PP y VOX.

"Cada día está más claro que lo que se está haciendo es potenciar la escuela concertada quitando recursos de la pública", asegura el coordinador de Acción Sindical del STEPV, Marc Candela. "El Pla Edificant, las escuelas oficiales de idiomas, incrementos presupuestarios para la concertada... El anuncio del Plan 0-3 Años del Gobierno valenciano, justamente, a quien más beneficia es a la privada porque es donde más presencia de la privada hay y, mientras tanto, se está desmantelando la pública", ejemplifica Candela.

Escola Valenciana: "Nuestro diálogo con Educación es inexistente"

La relación con la Conselleria de Educación, en manos del PP, es cordial aunque escasa y reducida porque apenas mantienen encuentros de trabajo conjuntos, de acuerdo con los sindicatos. La situación es, eso sí, peor con respecto a otras entidades del sector, como, por ejemplo, Escola Valenciana.

"Desde el momento en que el nuevo conseller fue nombrado, hemos intentado tener entrevistas con él. En estos momentos, somos una entidad con muchas representación en muchos territorios de las comunidades educativas... En estos momentos, el conseller no nos ha atendido. El diálogo es inexistente", explica la presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó, en una rueda de prensa celebrada a las puertas de la Conselleria de Educación con motivo de la próxima huelga educativa en la Comunitat Valenciana.