El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, el proceso para regularizar a al menos 25.000 migrantes afectados por la dana que tuvo lugar en Valencia en octubre del año pasado. El objetivo principal, según fuentes ministeriales, es "proteger ante las situaciones de máxima vulnerabilidad y evitar que las personas extranjeras puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida".
Según han precisado desde el Ejecutivo, se trata de una ampliación del paquete de medidas dana para garantizar la seguridad jurídica a todas las personas extranjeras y a los empleadores en los municipios afectados. Dichas medidas se unirán al Plan de Respuesta Inmediata, de Reconstrucción y de Relanzamiento de la Comunidad Valenciana.
En este sentido, han precisado que se concederán autorizaciones de residencia "por circunstancias excepcionales sobrevenidas" a aquellas personas extranjeras y sus familiares que tuvieran su domicilio en alguno de los municipios afectados por la dana entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 y, que no fueran titulares de una autorización de residencia.
Esta autorización tendrá una vigencia de un año y habilitará a estas personas para residir y trabajar en España. Deberá ser presentada en el plazo máximo de tres meses desde la vigencia de estas instrucciones. Cuando caduque, las personas podrán solicitar la modificación de esa autorización a una de las autorizaciones previstas en el Reglamento de Extranjería. En el caso de los familiares extranjeros de víctimas mortales, la autorización de residencia por circunstancias excepcionales sobrevenidas tendrá una vigencia de cinco años. También se eliminará la obligatoriedad en las autorizaciones de residencia y trabajo, que ya hubieran sido concedidas, pero que dependieran de estar dado de alta en la Seguridad Social. Entendiendo que algunos empleadores no hayan podido cumplimentar el trámite a consecuencia de la dana, y para evitar que el trabajador extranjero caiga en la irregularidad sobrevenida. Es decir, estas autorizaciones son válidas desde el momento de su resolución por la Oficina de Extranjería, sin que resulte preceptivo el alta de la persona trabajadora en la Seguridad Social.
Igualmente, se resolverán de forma favorable todas las solicitudes de autorización inicial de residencia y/o trabajo y de renovación, modificación o prórroga de las mismas que estuvieran en trámite cuando sucedió la dana y, como consecuencia de la catástrofe natural hubieran dejado de cumplir con alguno de los requisitos. Salvo, de nuevo, si concurren razones de orden público, seguridad y salud pública. Asimismo, se prorrogarán y renovarán automáticamente, previa solicitud en la Oficina de Extranjería, las autorizaciones de estancia por estudios y las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo cuya vigencia expire entre el 30 de julio de 2024 y el 1 de abril de 2025 a los extranjeros residentes en los municipios afectados por la dana. En este caso, la solicitud debe presentarse, o bien 60 días antes de que caduque el permiso, o bien hasta 90 días
Polémica Política Migratoria
Con relación a esta regularización de inmigrantes, se ha vuelto a desatar la polémica. Y es que a Vox no le han gustado las declaraciones realizadas por el vicepresidente y conseller para la reconstrucción, Francisco José Gan Pampols que se ha mostrado a favor de esta decisión del gobierno, y ha manifestado públicamente que “bienvenidos son, porque hace falta mano de obra.
Al respecto, el síndic de Vox, José María Llanos se preguntaba en su cuenta de X si Gan Pampols es un “infiltrado de Sánchez”. Además, afirmaba que gracias a este “sabio”, en referencia al vicepresidente, lo que no va a haber son Presupuestos.
Este marte se le ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno valenciano y portavoz del Consell, Susana Camarero, después del pleno si apoyan las declaraciones de Gan Pampols y ha asegurado que tiene "todo el apoyo del Consell" al vicepresidente para la Recuperación, Francisco Gan Pampols, y ha asegurado que, pese a las críticas de Vox hacia el teniente general retirado, sigue negociando con esta formación el presupuesto de la Generalitat para este ejercicio.
Pero respecto a si la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para este 2025 está en el aire las posturas se contradicen porque mientras Camarero insiste el gobierno valenciano sigue trabajando con Vox para aprobarlos y cree que se podría llegar a un acuerdo, el sindic de Vox José María Llanos, se reafirma en sus palabras a Pampols y asegura que así no se puede llegar a un acuerdo.
Desde el Partido Socialista, la delegada del gobierno, Pilar Berbabé, le ha exigido este martes al president de la Generalitat que condene los tuits racistas de VOX y defienda a su vicepresidente que es el único que dice la verdad y tiene humanidad en su Consell.