INCENDIO CAMPANAR

Denuncia por daños por imprudencia grave: Los propietarios del edificio de Campanar inician la vía judicial

Vecinos y vecinas solicitan, además, la reapertura de la diligencias previas e insisten en "depurar responsabilidades" en torno al suceso, del que ahora se cumple el primer mes

Ramón Pérez | EFE

València | 20.03.2024 11:01

Unos bomberos trabajan en el saneamiento de la fachada del edificio siniestrado en el barrio valenciano de Campanar.
Unos bomberos trabajan en el saneamiento de la fachada del edificio siniestrado en el barrio valenciano de Campanar. | EFE/Manuel Bruque

Los propietarios y propietarias del bloque de pisos incendiado en el distrito valenciano de Campanar – cuyo fuego provocó el fallecimiento de diez vecinos y heridas en una quincena de personas más – ha decidido presentar una denuncia ante un presunto delito de daños por imprudencia grave respecto a las posibles negligencias de los agentes de la edificación. Se trata de un anuncio que la comunidad de propietarios del edificio siniestrado ha hecho público cuando se cumple el primer mes del trágico suceso.

Vecinos y vecinas se han personado, además, como parte perjudicada en calidad de acusación particular con el objetivo de solicitar la reapertura de las diligencias previas. Cabe recordar, en este sentido, que la Policía Judicial comunicó el pasado ocho de marzo al Juzgado de Instrucción Número 9 de València que descarta el origen criminal o delictivo del incendio y, en consecuencia, se autorizó el acceso a las compañías aseguradoras.

Con todo, la denuncia de la comunidad de propietarios se interpone "por la comisión de un presunto delito de daños por imprudencia grave, respecto a las posibles negligencias de los agentes de la edificación", que pudieron ser "claves" en la propagación y consecuencias del incendio. Considera que hay que depurar responsabilidades por el devastador incendio que destruyó la práctica totalidad del edificio de Campanar y habiéndose producido víctimas mortales como consecuencia del mismo.

Así, vecinos y vecinas "se ven en la obligación de denunciar estos hechos en atención a la destrucción del propio edificio y a los cuantiosos daños que se han producido en el inmueble que conforma la comunidad de propietarios". En la denuncia, se especifica que no solo habrá que averiguar cómo se produjo el incendio, sino que también habrá que investigar las causas por las cuales el incendio se propagó con tanta rapidez y provocó la destrucción de prácticamente todo el edificio.