Dos años después de desvelar la ubicación donde se construirá la nueva sede del Teatre Escalante, la Diputació de Valencia sigue sin convocar el concurso de ideas previsto para redactar el proyecto. El compromiso del anterior gobierno de la corporación provincial era convocarlo antes de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Pero al final no ha sido así y la decisión deberán tomarla los nuevos responsables culturales de la institución.
El nuevo Teatre Escalante se levantará sobre un solar propiedad de la Diputación situado en la pedanía de Beniferri. Concretamente entre las calles Xiprers y Vicent Tomás Martí, junto a la biblioteca municipal Joan de Timoneda.
El Escalante tuvo que abandonar en 2016 su histórica sede del barrio del Carmen porque el edificio alquilado donde se encontraba tenía graves problemas estructurales. Desde entonces la programación de la sala, centrada sobre todo en el público infantil, se ha ido repartiendo por diferentes espacios de la ciudad de València gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la capital. En este sentido, el año pasado el consistorio firmó un convenio con la Diputación para la gestión conjunta durante un año de la programación del Espai Ribes, la nave del Parque Central reservada para uso cultural, que desde entonces ha albergado la mayoría de los espectáculos del Escalante.
La Diputación calcula que la construcción de la nueva sede del teatro costará alrededor de cinco millones de euros. Está previsto que el complejo albergue varias salas de exhibición, un centro de producción de espectáculos, así como instalaciones para la escuela de teatro, entre otros equipamientos.