SANIDAD

El Consell crea ocho macroáreas de salud y aprueba medidas para facilitar la cobertura de plazas

El objetivo, según el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, es "compartir recursos" y "mejorar la asistencia"

Núria Moreno

València | 21.02.2024 15:03

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, preside la reunión del pleno del Consell celebrada en Alicante.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, preside la reunión del pleno del Consell celebrada en Alicante. | EFE/Pep Morell

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto ley de medidas extraordinarias que, según ha explicado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, busca "garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud".

La nueva normativa, que ya había avanzado el Gobierno valenciano, introduce una nueva estructura porque agrupa en ocho macroáreas los 24 departamentos de salud que existen en la Comunitat.

"El objetivo es fijar sinergias y compartir recursos", ha apuntado Gómez, al tiempo que ha destacado que se asegura "el acceso de la población a la cartera de servicios en condiciones de equidad y de forma eficiente".

Con ello, cada profesional podrá prestar servicios conjuntos en dos o más centros de la agrupación que le corresponda aun cuando mantengan su vinculación a uno solo de ellos. La prestación en tales centros podrá serlo en jornada ordinaria, complementaria o continua.

La medida respeta los departamentos de salud actuales y, tal y como ha afirmado el conseller, "contribuirá a una mayor disponibilidad de profesionales en zonas, sobre todo, de difícil cobertura".

En concreto, las ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI) serán las siguientes:

  • CASTELLÓN: integra los departamentos de salud de Castellón, Vinaròs y La Plana. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Castelló.
  • VALENCIA-NORTE: integra los departamentos de salud de València-Clínico-La Malva-rosa, Sagunto y Gandia. Su hospital de referencia será el Hospital Clínico Universitario de València.
  • VALENCIA-OESTE: integra los departamentos de salud de València-Hospital General, Requena y Manises. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de València.
  • VALENCIA-ESTE: integra los departamentos de salud de València-Doctor Peset, La Ribera y Xàtiva-Ontinyent. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario Doctor Peset de València.
  • VALENCIA-SUR: integra los departamentos de salud de València-La Fe y València-Arnau de Vilanova-Llíria. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València.
  • ALICANTE-NORTE: integra los departamentos de salud de Alicante-Sant Joan d’Alacant, Marina Baixa y Dénia. Su hospital de referencia será el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant.
  • ALICANTE-CENTRO: integra los departamentos de salud de Alicante-Hospital General, Elda y Alcoy. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis.
  • ALICANTE-SUR: integra los departamentos de salud de Elche-Hospital General, Elche-Crevillent, Torrevieja y Orihuela. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Elche.

Cobertura de plazas

Por otra parte, en este decreto ley, el Consell incluye medidas para facilitar la cobertura de plazas en algunos departamentos por la "escasez de profesionales", en concreto, en las áreas de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como en las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas.

En materia de empleo público, las plazas vacantes de estas zonas geográficas se declaran como plazas de difícil cobertura y se establecen medidas para promover su provisión, entre ellas, la aplicación, de modo extraordinario y temporal, del concurso como sistema excepcional de selección para estos puestos.

Para ello, se establecen unas garantías de estabilidad y permanencia para que el personal seleccionado se incorpore con la obligación de permanecer al menos tres años en este puesto.

Sanidad busca hacer atractiva la participación en los procesos convocados por lo que fija incentivos, como una mejor puntuación en los baremos. En este sentido, se incrementa la puntuación por mes de servicios prestados en zonas de difícil cobertura al triple, respecto de una zona no catalogada como tal.

Otras medidas son el fomento de la progresión del grado profesional a las personas que ocupen plazas de difícil cobertura. De este modo, por cada tres meses ocupando un puesto de difícil cobertura se reducirá un mes el tiempo necesario para progresar de grado.

Además, los servicios prestados en plazas de difícil cobertura serán justificación suficiente para autorizar la prolongación en el servicio activo del personal que alcance la edad legal de jubilación y muestre su voluntad de continuar en activo.

Otras medidas son de carácter retributivo y contemplan la posibilidad de reconocer un componente del complemento específico, de forma excepcional y sujeto a evaluación periódica.