BALANCE 2023

Los farmacéuticos reiteran que los pacientes diabéticos son prioritarios ante el desabastecimiento de medicamentos para ellos

Aseguran que siempre hay una alternativa para que los pacientes no vean interrumpidos sus tratamientos. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos celebra estos días su congreso en Valencia.

Amparo Sánchez

València | 08.02.2024 14:07

Diez pautas para saber si tomas bien tus medicamentos
Diez pautas para saber si tomas bien tus medicamentos | Agencias

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante el desabastecimiento de algunos medicamentos. Ha sido el caso en los últimos meses con aquellos que están destinados a las personas diabéticas y que también se están recetando para la perdida de peso de las personas con obesidad.

Reconocen que ante la alta demanda los laboratorios se han visto desbordados a la hora de su fabricación pero reitera que la prioridad son los pacientes diabéticos a la espera de que la capacidad de producción suba y se normalice el suministro del medicamento que sólo se vende con prescripción médica.

A pesar de esta situación el vicepresidente del Consejo, Juan Pedro Rísquez, reitera que hay alternativas.

Afecta a todo tipo de patologías

Insiste en que el problema de desabastecimiento de algunos medicamentos afecta a los tratamientos de todo tipo de patologías. Además no es una situación exclusiva de España si no que se está produciendo en el resto de los países de nuestro entorno. Reitera Rísquez que están trabajando desde el consejo para que la incidencia sobre los pacientes sea la menor posible.

En 2023 se incrementaron en un 30% las incidencias en el suministro de medicamentos. Las farmacias tienen a su alcance Farmahelp, la herramienta que permite al farmacéutico contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita algún medicamento y no dispone del mismo, localizó 389.364 medicamentos en 2023, un 73% de los buscados.