TRIBUNALES

La Audiencia Nacional deja visto para sentencia el juicio a Camps por el caso Gürtel

La defensa cree que la Fiscalía pide prisión para el 'expresident' "con un interés desbordado"

Núria Moreno

València | 19.10.2023 17:23

El 'expresident' de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (c) a su llegada a la Audiencia Nacional, a 19 de octubre de 2023, en San Fernando de Henares, Madrid (España).
El 'expresident' de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (c) a su llegada a la Audiencia Nacional, a 19 de octubre de 2023, en San Fernando de Henares, Madrid (España). | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

En la Audiencia Nacional ha quedado visto para sentencia este jueves el juicio al 'expresident' de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por las presuntas irregularidades en las adjudicaciones a Orange Market, una de las empresas de la trama 'Gürtel'.

Anticorrupción pide para él un año de prisión y seis de inhabilitación por un presunto delito de tráfico de influencias en concurso de prevaricación.

Según las tesis de la Fiscalía, Camps fue el "paciente cero" que posibilitó la "parasitación y la colonización" de la trama en la administración pública valenciana después de que ésta diese el salto de Madrid, donde había trabajado con la dirección nacional del Partido Popular.

La supuesta relación de amistad entre Álvaro Pérez 'El Bigotes', uno de los líderes de la trama, con Camps, habría sido el detonante del desembarco en Valencia.

Cabe recordar que, en su declaración, Camps responsabilizó a la dirección nacional del PP de la contratación con las empresas de la 'Gürtel'.

"Pedimos justicia"

Pablo Delgado, abogado del 'expresident' de la Generalitat, ha pedido este jueves la absolución de su cliente y "justicia ante el juicio continuado que, con una obsesión psicopatológica", habría mantenido Anticorrupción, que, desde su punto de vista, pide prisión para Camps "con un interés desbordado".

En esta línea, el letrado ha criticado la "indefinición de las fechas y los hechos", que a su juicio "son la feria y la ruleta de la fortuna del Ministerio Fiscal", al que ha acusado de lanzar "aseveraciones infundadas".