TRIBUNALES

Anticorrupción rebaja a un año de cárcel su petición para Francisco Camps por el caso Gürtel

La defensa del 'expresident' de la Generalitat Valenciana ha solicitado la absolución

Núria Moreno

València | 05.10.2023 14:59

Archivo - El expresident de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional, a 20 de febrero de 2023.
Archivo - El expresident de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional, a 20 de febrero de 2023. | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

La Fiscalía Anticorrupciónha rebajado a un año de prisión y seis de inhabilitación su petición para Francisco Camps, 'expresident' de la Generalitat Valencina, por el caso Gürtel.

En un principio, Anticorrupción solicitaba dos años y medio de prisión y diez de inhabilitación, pero ha retirado el delito de fraude.

Así lo ha expuesto este jueves en sus conclusiones definitivas en el juicio que se celebra la Audiencia Nacional. Se trata de una ramificación de la macrocausa, centrada en presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas a la empresa Orange Market en la Comunitat Valenciana entre 2004 y 2009.

Además de un año de prisión y seis de inhabilitación, Anticorrupción pide también una multa para Camps de 250.000 euros por tráfico de influencias en concurso ideal con prevaricación.

En cuanto a la acusación popular, que ejerce el PSOE, elevó en su día la petición a nueve años de cárcel al añadir el delito de tráfico de influencias pero, finalmente, ha decidido "adherirse en su totalidad" a la solicitud de la Fiscalía.

La defensa del 'expresident', por su parte, ha solicitado la absolución y, subsidiariamente, "la aplicación de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y la condena en costas de las acusaciones populares".