TRIBUNALES

Anticorrupción sitúa a Camps como el "paciente 0" que ofreció a Gürtel instalarse en la Comunitat Valenciana

La Fiscalía ha expuesto en la Audiencia Nacional su informe final

Núria Moreno

València | 16.10.2023 14:21

Archivo - El expresident Francisco Camps a su llegada a la Audiencia Nacional, a 20 de febrero de 2023.
Archivo - El expresident Francisco Camps a su llegada a la Audiencia Nacional, a 20 de febrero de 2023. | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

"Estamos en un juicio por hechos constitutivos de corrupción". La Fiscalía Anticorrupción ha empezado así el relato de su informe definitivo en la Audiencia Nacional, donde este lunes encara la recta final el juicio contra, entre otros, el 'expresident' de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos a Orange Market, una de las empresas de la trama 'Gürtel'.

La Fiscalía ha situado a Camps como el "paciente cero" que ofreció a la red trasladarse a la Comunitat, donde "colonizó" y "parasitó" las instituciones de la Generalitat, y le ha acusado de "influir" en una subordinada para contratar a la red de forma "absolutamente arbitraria".

Anticorrupción ha puesto el foco también en la relación del responsable de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes', con Camps para explicar la llegada de la trama a Valencia y para pedir una "respuesta" acorde a las "conductas graves" que a su juicio han quedado demostradas.

La Fiscalía ha denunciado una serie de "prácticas que se hacen de forma constante y que se vienen reiterando": "Cuando se contrata sin procedimiento, sin competencia y se dan de forma directa adjudicaciones estamos hablando de un delito de prevaricación. Hablar de que el contrato menor es redundante y común no valida la utilización de los medios".

"Hablamos de conductas que no son meras infracciones o irregularidades, sino absolutamente contrarias a los intereses de la administración publica, incluso contrarias a un modelo constitucional", ha sostenido.