POLÍTICA

Arcadi España: “Las lealtades del Gobierno no son completas respecto a nuestras reivindicaciones”

El conseller de Hacienda afea la falta de apoyo del Ejecutivo en el trasvase Tajo-Segura y la financiación autonómica

Núria Moreno

Valencia | 16.01.2023 14:40

El conseller de Hacienda, Arcadi España, en su intervención en el Foro Europa Tribuna Mediterránea.
El conseller de Hacienda, Arcadi España, en su intervención en el Foro Europa Tribuna Mediterránea. | GVA

"Veo lealtades, por parte del Gobierno, no completas respecto a nuestra reivindicaciones, pero sí hay una sensibilidad diferente". Así se ha pronunciado este lunes el conseller de Hacienda, Arcadi España, en un desayuno informativo en València organizado por Nueva Economía Fórum, tras ser preguntado por cómo ve la "lealtad" entre el Consell y el Ejecutivo, sobre todo en asuntos importantes para la agenda valenciana como son la reforma del sistema de financiación o el agua.

El conseller ha señalado que la lealtad institucional "está por encima de lo que haga la otra parte", aunque ha reconocido que es "imprescindible" que sea "recíproca". "Lealtad no significa falta de firmeza ni sumisión", ha puntualizado.

España, sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, ha pedido "empatía" tanto al Gobierno central como a la oposición y a las comunidades autónomas que se sienten "cómodas" con el modelo actual: "Ante las injusticias no nos podemos resignar".

LEY DE EFICIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Por otra parte, el conseller de Hacienda ha avanzado este lunes una Ley de Eficiencia de la Administración Pública para "evaluar" todas las políticas de gasto y valorar sus resultados. "Reivindiquemos más recursos, pero gastemos mejor", ha apuntado España, al tiempo que ha avanzado medidas concretas, como la implantación progresiva de la evaluación exante, "esto es, analizar previamente la efectividad de cada política pública antes de ejecutarla".

EVALUACIÓN DEL GASTO SANITARIO

Con el mismo objetivo de eficiencia, el conseller ha avanzado que la Generalitat activará la evaluación del gasto sanitario que se paralizó durante la pandemia y potenciará la compra centralizada, que se ampliará a más áreas, "como al suministro de gas o a la redacción de proyectos de consultoría para las instalaciones fotovoltaicas".

Sobre el gasto sanitario, Arcadi España ha explicado que este trimestre el Consell --a propuesta conjunta de las consellerias de Sanidad y Hacienda-- acordará el encargo a la AIREF de activar esta evaluación para dos áreas: La estrategia de contratación pública y el modelo de compras y logística, y los sistemas de información sanitaria y de gestión de servicios.