Documento estratégico

València encarga su Plan Director de la Bicicleta

Un año le ha costado a la Concejalía de Movilidad adjudicar la redacción de un plan cuya elaboración fue anunciada hace tres

Nacho Reig

València | 01.10.2021 11:07

Una mujer pasea en bicicleta aprovechando el buen tiempo.
Una mujer pasea en bicicleta aprovechando el buen tiempo. | Onda Cero

El Ayuntamiento de València ha adjudicado por fin el contrato para la redacción del Plan Director de la Bicicleta por un importe de 90.000 euros. La adjudicación –que de momento es provisional- llega tres tres años después de que el concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi, anunciara su intención de encargar la elaboración de este documento, y un año después de sacarlo a licitación.

El Plan Director de la Bicicleta es un documento de planificación estratégica que tiene como objetivo definir propuestas orientadas a incrementar el uso tanto de la bici, como de los denominados “vehículos de movilidad personal”, como los patinetes eléctricos. El plan tendrá un horizonte de diez años e incluirá, entre otros aspectos, un análisis del viario actual de la ciudad, de los principales focos de desplazamientos, o de los perfiles de las personas usuarias de este tipo de vehículos.

El concejal Grezzi explicaba en su día que el objetivo de esta iniciativa es dotar al Ayuntamiento de una "hoja de ruta" para extender todavía más el uso de la bici por la ciudad. Una vez formalizado el contrato, la empresa seleccionada (la UTE MCRIT-CERCLE) dispondrá de un plazo de seis meses para finalizar los trabajos de redacción del documento.

Nuevo carril bici

Por cierto que la junta de gobierno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes el proyecto de nuevo carril bici que discurrirá por las avenidas Cardenal Benlloch y Eduardo Boscà. Ambas avenidas se quedarán con único carril para el tráfico privado en dirección hacia la Alameda cuando se ejecute esta infraestructura ciclista.

El nuevo carril bici por el eje Cardenal Benlloch-Eduardo Boscá tendrá aproximadamente 1,3 kilómetros de longitud que conectará la avenida de Blasco Ibáñez con el Paseo de la Alameda. Será un carril bidireccional de dos metros y medio de anchura y segregado en calzada. Se construirá en el sentido hacia la Alameda, por lo que ambas avenidas se quedarán con un único carril para la circulación –y otro de bus y taxi- en esa dirección. El Ayuntamiento tiene además muy avanzado el proceso de adjudicación de las obras de los nuevos carriles bici previstos en dos tramos distintos de la avenida de General Avilés, así como otro en la avenida del Cid.