Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Informe del Consell Valencià de la Joventut

Solo 2 de cada 10 jóvenes menores de 30 años se emancipan en Comunitat Valenciana

Solo el 18,6 % de los jóvenes entre 16 y 29 años ha logrado emanciparse en la Comunitat Valenciana, según los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil del segundo semestre de 2018 que ha presentado el Consell Valencià de la Joventut.

ondacero.es
  València | 08/08/2019
Consell Valencià Joventut

Consell Valencià Joventut / ondacero.es

Según el informe, solo el 39,2 % de los jóvenes valencianos tiene trabajo, la cifra más alta desde 2012, aunque el 30 % de esos trabajadores están en riesgo de exclusión social o pobreza debido a la precariedad de sus trabajos, tanto por su duración como por sus condiciones.

El porcentaje de jóvenes valencianos en riesgo de exclusión social, independientemente de si tiene empleo o no, llega al 35,5 por ciento, según los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil.

En la presentación de los datos han participado el presidente del Consejo de la Juventud de España, Manuel Ramos, el director general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí, y la presidenta del Consell València de la Joventut, Pilar Blasco.

Manuel Ramos ha explicado que el 57,3 % de los empleos de las jóvenes entre 16 y 29 años son temporales, además de resaltar que el sueldo medio de los jóvenes valencianos es de 840,77 euros, sesenta euros por debajo de la media española.

El presidente del Consejo de la Juventud de España también ha remarcado que del 18,6 % de jóvenes emancipados, el 59,1 % lo está haciendo de alquiler, mientras que un 12 % lo hace en una vivienda cedida sobre precio, es decir, viviendas transferidas por familiares o amigos a un precio menor.

Ramos también ha destacado que el 59 % de las personas emancipadas solo se pueden permitir un alquiler compartido, además de que tan solo un 16 % de los jóvenes emancipados tienen una vivienda comprada y una hipoteca.

La presidenta del Consell Valencià de la Joventut ha confirmado que con el sueldo medio de los jóvenes valencianos para emanciparse y pagar una vivienda a los precios actuales tendrían que gastar un 79,3 % de su salario.

Pilar Blasco ha declarado que hay que formar a la gente joven en temas laborales, además de apostar "firmemente" por la juventud.

El director general del Institut Valencià dela Joventut ha destacado que los datos son "concluyentes" y que la precariedad de los sueldos y la temporalidad de los empleos es una realidad "que nos empeñamos en esconder".

Jesús Martí ha destacado que pese a que en los últimos cuatro años se ha incrementado el presupuesto en un 50 %, de once a 21 millones, tan solo es posible "paliar" la situación, ya que los números de las Comunidades que reciben mayor presupuesto por parte del Gobierno también son "malos".

Martí ha insistido en que la precariedad no puede ser vista con normalidad por parte de las personas de entre 16 y 29 años, además de concluir que es posible tener una vida "más digna" de la que tienen los jóvenes valencianos.