El próximo lunes cuatro de octubre es la fecha marcada en el calendario valenciano de la pandemia por la vuelta de la atención presencial en los ambulatorios, centros de salud y centros de atención primaria de la Comunitat. Se trata de uno de los anuncios más relevantes del president de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General celebrado durante esta semana en Les Corts Valencianes y que aparece acompañado por la buena situación epidemiológica en el conjunto del territorio valenciano, que se sitúa en un nivel de riesgo bajo a día de hoy.
Sin embargo, este anuncio – que debería ser acogido de forma positiva por su importancia en la desescalada posterior a la pandemia – no ha sido bien recibido por organizaciones como el sindicato médico CSIF, que alerta de que la vuelta de la atención médica presencial supondrá un “colapso insostenible” durante las próximas fechas. “En estas circunstancias, la atención primaria sufre y el ciudadano debe tener una garantía de atención de calidad”, ha denunciado el presidente de CSIF en València, Fernando García.
Confluencia de diferentes problemáticas
El sindicato asegura que la vuelta de la atención presencial en los centros de salud valencianos se ha hecho coincidir con hasta tres problemáticas que confluirán próximamente. En primer lugar, CSIF explica que el contrato de los profesionales sanitarios como refuerzo para la campaña estival concluye hoy, de manera que la sanidad pública valenciana, en general, y la atención primaria, en particular, verán mermados sus recursos humanos durante las próximas horas.
A ello, cabe añadir el reciente cierre de los vacunódromos, de manera que la vacunación contra el COVID-19 se traslada ahora a los centros de salud valencianos – que, además de las consultas sanitarias ordinarias, deberán asumir igualmente la campaña de vacunación –. No obstante, la Conselleria de Sanidad ha anunciado que las universidades públicas valencianas dispondrán a partir de la próxima semana de puntos de vacunación en aras del avance de la misma entre la población más joven.
Finalmente, el sindicato médico CSIF recuerda que la campaña de la gripe comenzará próximamente. Una temporada que, tradicionalmente, ha supuesto un aumento destacado en la presión hospitalaria si bien el uso de la mascarilla y de la distancia interpersonal podrían contribuir a reducir su incidencia en la Comunitat, tal y como ya ocurrió durante el invierno pasado.
CSIF reclama 4.500 profesionales sanitarios
Con todo, el presidente de CSIF en València, Fernando García, cifra en 4.500 el número de profesionales que la sanidad pública valenciana necesitaría para funcionar correctamente en la actualidad. La organización confía en que la Conselleria de Sanidad, liderada por Ana Barceló, tome cartas en el asunto. “Por eso, desde CSIF, insistimos en que la Conselleria tiene que implicarse y ponerse a trabajar ya por el grave problema de la atención primaria”, ha concluido García en declaraciones ante los medios de comunicación.