IGUALDAD

Talleres de defensa personal y de sumisión química: El Camp de Morvedre prepara el 8M

La práctica totalidad de localidades de El Camp de Morvedre llevarán a cabo actividades y programaciones de actos con motivo del próximo Día de la Mujer y, en este sentido, municipios como Canet d'en Berenguer y Sagunto han presentado ya sus respectivas iniciativas

Ramón Pérez

Sagunto | 01.03.2023 09:15

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer
El 8 de Marzo se conmemora el Día de la Mujer | Antena 3

Queda hoy una semana exacta para el 8 de Marzo, Día de la Mujer, y El Camp de Morvedre comienza ya a calentar motores de cara a las celebraciones y conmemoraciones de este próximo 8M. Cuenta atrás, por tanto, para que, prácticamente, todos los municipios de la comarca y de sus proximidades pongan en marcha sus actividades y programaciones con motivo del Día de la Mujer.

Sagunto conmemorará el 8M con actividades desde esta misma semana y hasta el veinte de abril, con representaciones teatrales, conciertos, cuentacuentos, lecturas e, incluso, talleres de defensa personal para mujeres. "El movimiento de las sufragistas es bastante conocido pero siempre está bien profundizar y darlo a conocer, sobre todo, pensando en las nuevas generaciones", explica el alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad de la ciudad, Darío Moreno. "No hace tanto que las mujeres no tenían derecho de voto y, por tanto, es imprescindible que no olvidemos que hemos tenido que luchar. Toda esa parte de la historia es la que todavía arrastramos y, de ahí, todo el machismo", reflexiona el primer edil de la capital de El Camp de Morvedre.

Una serie de actos en Sagunto con el lema '30 anys convocant el 8M' y un cartel de la ilustradora Ana Peñas. Una campaña con motivo del Día de la Mujer que tendrá, además, una vertiente digital, con acciones específicamente dirigidas a las redes sociales. "Con herramientas para poder seguir avanzando como sociedad y, también, para hacer una reflexión más amplia, haremos una campaña en redes sociales. Siempre intentamos escoger algún tema que pueda ser interesante, para hacer de gancho, y hemos escogido la corresponsabilidad. Lo haremos alrededor de cuatro juegos populares de mesa", detalla el alcalde y concejal de Igualdad de Sagunto, Darío Moreno.

Canet d'en Berenguer se suma al 8M

Amplia programación, también, en Canet d’en Berenguer. Desde este próximo viernes y hasta el diecisiete de marzo, la localidad contará con música, talleres de cocina, paseos por la playa y, también, talleres de defensa personal. La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer, Felín Gómez, anima a los vecinos y vecinas a participar y destaca la implicación de las asociaciones y organizaciones sociales del municipio. "Tenemos talleres de prevención de sumisión química, defensa personal, teatro, cuentacuentos infantil, un ciclo de literatura sobre la escritora Jane Austen... Todo con un denominador común: trabajar para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres", reivindica Gómez en declaraciones a Onda Cero.

Programación especial en Onda Cero Sagunto

Más allá de Canet d'en Berenguer y de Sagunto, otras muchas localidades de El Camp de Morvedre y sus proximidades conmemoran el 8M: desde Benifairó de les Valls y Faura hasta Petrés y Albalat dels Tarongers pasando por Gilet y Estivella. También Onda Cero Sagunto, con una programación especial 'Semana de la Mujer en Onda Cero' del seis al diez de marzo liderada por María José Gimeno.