ECONOMÍA Y HACIENDA

"Subida de impuestos masiva del Ayuntamiento de Sagunto", según la oposición

PP e Iniciativa Porteña aseguran que el Gobierno Municipal de Darío Moreno estaría preparando una "subida de impuestos inminente", con efectos al alza en la mayoría de tributos de la ciudad

Ramón Pérez

Sagunto | 03.10.2023 08:56

Qué es el impuesto de patrimonio y quién está obligado a pagarlo
Cálculo de impuestos en una imagen de archivo. | Pixabay

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Sagunto denuncia que el Gobierno de Darío Moreno. integrado por PSPV-PSOE y Esquerra Unida, estaría preparando una subida de impuestos "generalizada". Tanto PP como Iniciativa Porteña critican que, de hecho, la subida de impuestos sería inminente, desde el IBI hasta el de circulación, entre otros.

"Van a aprobarlo ya, de forma inminente, ya que tienen mayoría en el Pleno y van a hacer constar su mayoría. Nuestro voto será, lógicamente, en contra", adelanta la portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento de Sagunto, Maribel Sáez. "Subidas de impuestos como puede ser la plusvalía, con la problemática que hay en la compra de viviendas de los jóvenes y no tan jóvenes en la ciudad. Toda esa gente que veía una oportunidad ahora de vender su piso, ahora la plusvalía le va a resultar mucho más cara", advierte Sáez en declaraciones a los medios de comunicación.

"Me llama muchísimo la atención que van de súper verdes y van poniendo carriles bici donde no tocan, y lo que van a hacer con esta modificación de impuestos es retirar la bonificación del impuesto de circulación para los vehículos híbridos", censura la portavoz del Partido Popular en la capital comarcal de El Camp de Morvedre.

Iniciativa Porteña recuerda, por su parte, la reciente subida de sueldos del Gobierno Municipal coincidiendo con el inicio del nuevo mandato. "Para compensar ese gasto desmesurado, se propone esta subida generalizada de impuestos pero el informe no dice, o lo dice muy de pasada, que hay otra forma de equilibrar la balanza municipal de ingresos y gastos, que es bajar, precisamente, el gasto corriente. De eso, ni una palabra", destaca el concejal de Iniciativa Porteña en el Ayuntamiento de Sagunto, Juan Guillén.

"Por eso, nos oponemos radicalmente a que no se estudien otras alternativas más que, simplemente, cargar impositivamente al ciudadano, que ya viene soportando una inflación desmesurada", concluye Guillén.