IGUALDAD

El Camp de Morvedre se vuelca con el 8M

Decenas de actos conmemorativos tienen lugar en buena parte de la comarca con motivo del Día Internacional de las Mujeres, una jornada reivindicativa, también, en el plano local

Ramón Pérez

Sagunto | 08.03.2023 10:01

Huelga feminista convocada el 8 de marzo
Huelga feminista convocada el 8 de marzo | Facebook 'Huelga Feminista 8M'

Ya está aquí el 8 de Marzo, el Día Internacional de las Mujeres. Una jornada que se vive con especial intensidad en El Camp de Morvedre, con actos conmemorativos distribuidos por toda la comarca aunque, sin duda, la atención estará especialmente puesta en la manifestación que recorrerá, esta tarde, las calles del Puerto. Concretamente, la marcha dará inicio, a las 18:30 horas, con una concentración en la Tenencia de Alcaldía del Puerto y finalizará en el Triángulo Umbral. Este año, la reivindicación en Morvedre pasa por exigir servicios municipales públicos en materia de igualdad y, especialmente, contra la violencia de género.

"Como siempre, gritaremos con fuerza, juntas y con esperanza. Este año, particularmente, saldremos para reivindicar un servicio público de atención a mujeres que son o han sido víctimas de maltrato. Actualmente, los centros Mujer 24h son gestionados por una empresa privada y nuestras vidas no pueden estar en manos de empresas privadas", reflexiona la portavoz de la Coordinadora Feminista de El Camp de Morvedre, Lola Sanhermelando, en declaraciones a Onda Cero. "También queremos reivindicar la delegación de competencias en violencia de género en los municipios que lo soliciten. Es muy importante que la atención a las mujeres sea cercana", destaca Sanhermelando a preguntas de esta emisora de radio.

Son muchas las asociaciones, entidades y plataformas que trabajan, día a día, por la igualdad en El Camp de Morvedre y que hoy estarán presentes en esos actos conmemorativos con motivo del 8M. Un ejemplo es la Asociación Amigas Supervivientes, desde donde también llaman la atención sobre la importancia de políticas de proximidad contra la violencia de género. "El feminismo tiene que estar en todas las áreas y en todos los aspectos de la sociedad, no solo en temas relacionados con las mujeres", afirma la presidenta de Amigas Supervivientes, Mayte Lafuente. "Queremos un feminismo que incluya, proteja y defienda a todas las personas que luchan por la igualdad. Salimos a reivindicar los derechos que creíamos conseguidos y que, a día de hoy, pretenden quitarnos", asegura Lafuente.

Un Día de la Mujer que se vive, especialmente, en el plano social pero, también, en el institucional. Ayuntamientos como los de Sagunto, Canet d’en Berenguer o Faura, por citar algunos ejemplos, darán hoy lectura a mociones municipales en señal de adhesión a la igualdad. Prácticamente, todas las localidades de El Camp de Morvedre y de sus proximidades, desde Albalat dels Tarongers y Gilet hasta Benifairó de les Valls pasando por Estivella y Petrés han organizado actividades conmemorativas para hoy.

También, el Departamento de Salud de Sagunto, que se concentrará a mediodía a las puertas del Hospital, entre otras muchas actividades organizadas en el centro.