El día, muy esperado por algunos al tiempo que nada esperado por otros, está ya aquí. Los miles de alumnos y de alumnas de El Camp de Morvedre regresan a las aulas. Guarderías, colegios, institutos y centros de Formación Profesional del conjunto de la comarca retoman la rutina volviendo a llenar sus clases de la mano del alumnado y del profesorado.
Todo está listo ya para la vuelta al cole, no solo por parte del alumnado sino, también, por parte del profesorado. "Hoy iniciamos el nuevo curso escolar en el Colegio Santa Anna de Quartell y tenemos muchas ganas y mucha ilusión de recibir a todo nuestro alumnado", afirma el director del CEIP Santa Anna de Quartell, Álvaro Rustarazo.
"Tenemos, este año, muchas novedades que se manifestarán en diferentes proyectos interdisciplinarios, que girarán en torno a los ODS y la actividad física y de la salud. Para implementarlos, necesitamos continuar con la participación de todas las familias de la escuela", explica Rustarazo en declaraciones a Onda Cero.
"Además, será un curso que estará marcado por las mejoras en las infraestructuras de la escuela, que tanto necesitamos, y, para llevarlas adelante, necesitamos contar o continuar contando con el apoyo del Ayuntamiento [de Quartell] y de la Conselleria de Educación", valora el director del CEIP Santa Anna de Quartell a preguntas de esta emisora de radio.
'Vuelta al cole' 2024: Las AMPAS critican ciertos aspectos
En lo puramente informativo, lo cierto es que la vuelta al cole 2024 llega a El Camp de Morvedre con dos caras diferentes. Por una parte, la Generalitat defiende su gestión en el que es ya el primer curso escolar de la denominada Ley de Libertad Educativa. Por otra parte, las asociaciones de madres y padres critican algunos aspectos de esta vuelta al cole.
"A nivel comarcal, la mayor preocupación al inicio de curso es la falta de plazas en la mayoría de ciclos educativos. Hay que tener en cuenta que ha aumentado mucho la población", asegura la presidenta de la Coordinadora Comarcal de AMPAS de El Camp de Morvedre, Marta Tomás.
"En Bachillerato, finalmente se ha conseguido plaza para el alumnado aunque se ha tenido que aumentar la ratio y habilitar un aula en la EPA. En módulos profesionales, nos consta que se ha quedado mucha gente sin plaza y es algo muy importante que se debe atender ya que la previsión es que la población en la comarca siga en aumento y deben tenerlo presente", explica Tomás.
'Vuelta al cole' 2024: El Ayuntamiento de Sagunto pide mejoras
El nuevo curso llega a El Camp de Morvedre con algunas novedades destacadas, como es la entrada en funcionamiento del nuevo Instituto de Canet d'en Berenguer, llamado a descongestionar aulas de Sagunto. También tenemos, por ejemplo, el nuevo colegio de Algar de Palància, inaugurado ya oficialmente, mientras que el de Benifairó de les Valls tendrá que esperar un poco más.
Con todo, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, Raúl Palmero, considera necesario ampliar las infraestructuras educativas de la ciudad por el incremento poblacional y, al tiempo, pide a la Conselleria de Educación llevar a cabo trabajos de mantenimiento para las infraestructuras educativas ya existentes.
"Seguimos necesitando que rehabiliten nuestros centros integrados públicos de Formación Profesional porque nuestra ciudad requiere de muchos más ciclos para que todo el mundo tenga el derecho a estudiar y luchar por un sueño y por un mercado laboral digno", reivindica Palmero a preguntas de esta emisora de radio.
"También hacer hincapié sobre las mejoras de las infraestructuras educativas. Deseamos que atiendan nuestras necesidades porque necesitamos ya dos centros de Primaria y un centro nuevo de Secundaria y Bachiller", añade el concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, Raúl Palmero.