PLENO ORDINARIO

La Vila volverá a cobrar la tasa por mesas y sillas a los hosteleros

El pleno aprueba tarifas similares a la época de prepandemia y rechaza la moción del PSOE para que no se cobre a los puestos del mercadillo

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 19.10.2023 15:20

La Vila Joiosa aprueba en el pleno ordinario de hoy, jueves, volver a cobrar la tasa por mesas y sillas a los hosteleros del municipio. Con esto se pretende recaudar unos 100.000 euros, estima el consistorio.

El precio, según destacaba el edil de hacienda, Paco Pérez Buigues, es un precio que mantiene los que se percibían previamente a adoptar la medida de retirar el cobro, e incluso algo menor. Concretamente "se va a cobrar 4'95 por metro cuadrado en temporada alta y en máxima categoría de establecimiento. Eso supone una cifra muy similar e incluso algo inferior a la que se cobraba antes, que era de 24,40 € por mesa. La equivalencia que se ha hecho siempre es de 5 metros cuadrados por mesa, pero todos sabemos que en cinco metros cuadrados cabe más de una mesa. Al cobrarse por metro cuadrado, eso supone un pago algo menor". Pero, además, apunta que la modificación de la ordenanza "también incorpora el pago por trimestre", de manera que puede realizarse más fragmentado y no supone un pago elevado anual y de golpe para los hosteleros.

Si bien la edil de comercio, Rosa Llorca, reconocía que la medida sólo se había hablado informalmente con algunos hosteleros y no se había hecho ninguna encuesta, Pérez Buigues recordaba que la exención "era una medida excepcional" debida "a una causa excepcional" como es el COVID y afirmaba que es hora "de volver a la normalidad".

Desde las filas del PSOE se veía de otra manera y han denunciado el afán recaudatorio esta medida, que sí ha recibido el apoyo del resto de partidos.

En la misma línea, el PSOE también presentaba una moción para la exención del pago de la tasa a los puestos del mercadillo. Según Pérez Buigues, esa exención sería discriminatoria y, además, se trata de una tasa simbólica que no cubre ni los costes de limpieza tras el mercadillo.

También se aprobaba parcialmente la revisión de la tasa del alcantarillado solicitada por Hidraqua, que se llevará a cabo pero con un coeficiente menor del solicitado por la concesionaria.