PATRIMONIO HISTÓRICO

La Vila licita las dos primeras fases de la rehabilitación y musealización de las Termas de Allón

La Vila Joiosa saca a licitación las obras para los primeros trabajos encaminados a recuperar y poner en valor la joya del patrimonio histórico del municipio: las termas de Allon

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 04.04.2022 14:41

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha sacado a licitación las obras para los trabajos previos de la puesta en valor de las termas de Allon con un presupuesto base de 187.000 euros, IVA incluido. Unas obras que forman parte del Plan Director, que tendrán un plazo de ejecución de 4 meses y que suponen la primera de las seis fases totales destinadas a la recuperación del monumento.

Hasta el 25 de abril pueden presentarse las ofertas que quieran hacerse cargo de esta fase preparatoria. El proyecto se divide en otras cinco fases más. La siguiente fase correspondería a la actuación arqueológica previa, que se incluye en parte en esta licitación, mientras que las fases tres a seis contemplan la construcción de la cubierta, el desenterramiento de los hallazgos, su consolidación y por último, la musealización de este espacio, siendo objeto de futuras licitaciones independientes. Una vez terminadas todas las fases, el monumento quedará recuperado e integrado en el entorno urbano. También se podrá, con ello, ponerlo en relación con otros atractivos patrimoniales como el Casco Histórico. El alcalde de la Vila, Andreu Verdú ha anunciado, en declaraciones a Onda Cero, que "ya está colgada en la plataforma de contratación la licitación de las dos primeras fases", lo cual "forma parte de la hoja de ruta que tenemos en el ayuntamiento en actuaciones para este año". Verdú ha manifestado que con esta licitación "se pone en marcha un proyecto muy importante para la ciudad" y es "un nuevo avance en la conservación y recuperación del Patrimonio Histórico de la Vila".

Esta primera licitación se quiere que sirva para la realización de las tareas de limpieza y preparación del solar, mejora de accesos y señalización zonal Además, se iniciará la actuación arqueológica consistente en el sondeo y catas puntuales del terreno y se adecuará la superficie para los trabajos de construcción de la cubierta.