PATRIMONIO

Se inician los trabajos de musealización de las Termas de Al·lón

Las obras de las Termas Romanas de Allón en la Vila Joiosa daban comienzo en el día de ayer. De momento, se están ejecutando las fases I y II del proyecto, que prepararán el terreno a la instalación de la cubierta y la musealización posterior del conjunto

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 27.09.2022 14:30

Las Fases I y II de las obras de musealización de las Termas Romanas de Allón en la Vila Joiosa han dado comienzo, iniciándose la ejecución de las fases I y II del proyecto.

Así lo ha dado a conocer para Onda Cero el concejal de Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa, Xente Sebastià, que programa, para dentro de unos días, una visita a las termas acompañado del alcalde de la localidad, Andreu Verdú y del Diputado Provincial de Arquitectura, José Ramón González de Zárate.

Las dos primeras fases consisten en la limpieza del terreno, el afianzamiento de las fachadas que rodean las termas y también la exploración arqueológica de una zona aún no excavada y que puede deparar más conocimientos sobre el monumento. El edil de Patrimonio, Xente Sebastià, ha manifestado que el ayuntamiento se encuentra a la espera de saber si puede contar con una subvención para continuar, tras terminarse estas fases, con la fase III

Con este inicio de obras queda ya más cerca la recuperación del principal hallazgo arqueológico de los últimos años en la Vila Joiosa, unas termas romanas del siglo I y que confirmaban la teoría de que una de las cuatro grandes ciudades del Mediterráneo alicantino de la época imperial romana, Al·lonis, se encontraba en tierras vileras.