ENERGIA LIMPIA

Benidorm instala 90 placas solares en la ETAP

La Estación Depuradora de Benidorm ha terminado de instalar las placas solares que ayudarán a mejorar la eficiencia energética y ahorrar en los costes de producción del impulso de agua de la instalación

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 19.01.2023 14:21

La Diputación de Alicante ha costeado la totalidad de la instalación de casi un centenar de placas solares en la ETAP de Benidorm con una subvención que asciende a casi 60.000 euros.

Este proyecto se inscribe dentro de las obras del Plan Provincial de Ahorro de Energía de la Diputación y corresponden a las obras para la conversión del bombeo de agua potable Costablanca a bombeo solar fotovoltaico. Para la ubicación de las placas se ha elegido, en principio, el depósito principal aunque nos e descarta ampliar el proyecto a otros depósitos.

En total, se han instalado 90 módulos de placas solares de 450 watios de potencia cada una y dos inversores trifásicos con una potencia unitaria de 20 watios. Teniendo en cuenta que la planta tiene una potencia nominal de 40 watios, esto reduce a la mitad la necesidad de suministrar energía a la planta por otros recursos. Ahora, en una siguiente fase, se van a realizar los cálculos para comprobar cuál es el rendimiento real de la instalación. Por la EDAR ha pasado esta mañana el Diputado Provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, que ha recordado que "en el presupuesto para 2023 se va a incrementar la financiación para el Plan de Ahorro Energético Optimiza en un millón y medio de euros más" a lo que hay que sumar, apuntaba el diputado, "la convocatoria para comunidades energéticas, que el año pasado benefició a 17 municipios pero que en éste, se duplica la inversión y podrán acogerse, por tanto, hasta un total de 34 municipios más" para poner en marcha sus comunidades energéticas.

El Diputado ha comparado la clara apuesta por las energías renovables de Diputación y de su presidente, Carlos Mazón, frente a la política de la Generalitat, que tiene "miles de solicitudes para la instalación de este tipo de instalaciones a las que ha respondido negativamente o no ha respondido".

En el total de la Marina Baixa el área de Medio Ambiente de la Diputación ha invertido un total de 2’9 millones de euros en diversos proyectos. Sólo en Benidorm son 9 los proyectos del plan 2019-2022 que han recibido subvención provincial por valor de 353.000 euros. Tras Benidorm, las poblaciones más beneficiadas en la comarca con más de 200.000 euros de subvención en ese periodo, han sido Relleu, Finestrat, Bolulla y Benifato