liquidación presupuesto 2022

Benidorm destinará 13 millones de remanente de tesorería de 2022 a gasto social

La deuda viva que mantiene el Ayuntamiento con entidades bancarias era a 31 de diciembre de 2022 de 31,5 millones de euros y el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido a 4,23 días

Silvia Yus

Benidorm | 21.04.2023 12:08

El Ayuntamiento de Benidorm ha cerrado el ejercicio presupuestario 2022 con un remanente de tesorería positivo de 13 millones de euros.

El alcalde, Toni Pérez, ha firmado hoy la liquidación presupuestaria, de la que se dará cuenta en el próximo pleno del lunes 24 de abril, y ha anunciado que ese “ahorro generado por todos los benidormenses” se destinará a gasto social y a dinamizar la economía “en la medida que la Ley de Presupuestos Generales del Estado lo permita”.

Los 13.139.106 euros de remanente positivo se irán incorporando, a lo largo de 2023, a las partidas presupuestarias que lo requieran para “atender a las familias, pymes, autónomos, hogares y tejido productivo”, según ha explicado. Acciones como una nueva edición del “Bono Consumo Benidorm te da +” serán algunas de las que se financiarán con cargo a este remanente.

Por otra parte de la liquidación presupuestaria del ejercicio pasado también se desprende que Benidorm ha conseguido rebajar el periodo medio de pago a proveedores a 4,23 días, frente a los 30 que permite la ley de periodo medio. “Además en 8 ejercicios hemos conseguido rebajar en diez puntos ese periodo medio de pago a proveedores”, ha enfatizado el alcalde.

En cuanto la deuda viva que mantiene el Ayuntamiento con entidades bancarias, ésta era a 31 de diciembre de 2022 de 31,5 millones de euros. Una cantidad que, en palabras del alcalde, “podríamos devolver en el plazo de tres años con remanentes como el que ahora vamos a destinar a gasto social”.

Pérez ha recordado que esta deuda procede de préstamos bancarios solicitados para financiar proyectos como la EUDSI o el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Benidorm DTI + Seguro” en la parte que corresponde a aportación municipal, o obras como la ampliación del cementerio, la renovación de la catenaria de la Playa de Levante, la sustitución de la pasarela de la Playa de Poniente o la adquisición de suelo en El Moralet para incorporarlo al patrimonio municipal.

Asimismo, parte de ese montante se ha utilizado para pagar los 4 millones de euros correspondientes al IVA por “recibir provisionalmente la primera fase del Centro Cultural” o para sufragar el equipamiento del edifico. La implantación de la Zona de Bajas Emisiones o la renovación de luminarias con ayuda del IDAE son otros de los proyectos cuya aportación municipal ha sido financiada mediante préstamo bancario.

En cualquier caso el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Benidorm tiene ahora mismo una capacidad legal para contraer una deuda viva de hasta el 110% de su presupuesto.

En cuanto a la aprobación de un nuevo presupuesto para 2023, Toni Pérez ha asegurado que “no le preocupa” y que su gobierno descarta hacerlo antes de las Elecciones para no dejar hipotecada a la futura Corporación.