A los vecinos de Casco Antiguo de Villajoyosa se les sigue cobrando un impuesto del 4 % de ICIO cuando solicitan la licencia de obras y no se les está aplicando las bonificaciones aprobadas a finales de 2020, que entraron en vigor en febrero de este año y por las que tanto ha luchado esta asociación. Así lo denuncian desde la Asociación del Casco Antiguo de la Vila. La Asociación asegura, en declaraciones a Onda Cero, que el concejal de Hacienda ha hecho su trabajo y la Tesorería del ayuntamiento ha aprobado la bonificación pero, al parecer, en el departamento de turismo no conocen estas subvenciones y niegan que se puedan a aplicar. Incluso se conocen dos casos que han tenido que acudir con el Boletín oficial en la mano para que se les conceda la bonificación. Toni Rubio, vocal de la asociación
Por su parte, el edil de urbanismo Pedro Alemany y los miembros de la asociación mantuvieron ayer una reunión donde el concejal anunció que el lunes se respondería a la asociación. A Alemany le sorprende, por eso, que se haya enviado este comunicado a la prensa después de esa reunión y ha respondido que "se van a cursar instrucciones para que el procedimiento pueda continuar su curso". Asegura también que comunicó a Rubio que el lunes se reunirían para que el edil le diera respuesta a todas sus quejas o problemas. Sin embargo, después de haberse dado a la luz el comunicado, Alemany ha afirmado que con las declaraciones a la prensa da por zanjado el asunto y "ya no ve necesaria la reunión del lunes".
Las bonificaciones aprobadas y en vigor son del 25 % de modo general para todas las viviendas del Casco Antiguo y del 95 % cuando las obras son para adecuarse al Plan Especial.