La pandemia cancela este verano el programa de voluntariado

La UMH envía más de un centenar de gafas protectoras y 30 pantallas faciales a los sanitarios del Hospital de Nemba de Ruanda

Impulsa la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario para prepararlo ante la COVID-19

David Alberola García

Elche | 19.05.2020 09:52

Una de las cajas de gafas protectoras enviadas por la UMH a Ruanda.
Una de las cajas de gafas protectoras enviadas por la UMH a Ruanda. | Universidad Miguel Hernández de Elche

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha enviado al Hospital de Nemba de Ruanda un total de 110 gafas y 30 pantallas protectoras para el personal sanitario.

Según ha informado este martes la institución académica, la acción se suma a la ampliación y modernización de la Unidad de Cuidados Intensivos que se ha impulsado en el centro hospitalario a fin de combatir el covid-19. Esa reforma dotará al Hospital de una UCI con 7 camas, preparadas para la monitorización y la administración de oxígeno a presiones adecuadas a pacientes críticos.

Las acciones en Ruanda se suman a las que la UMH y colaboradores han realizado en la ciudad en los últimos meses. En este sentido, desde la universidad se ha destacado que la fecha se han entregado a distintos colectivos, principalmente, de la provincia de Alicante más de 1400 gafas protectoras, 719 pantallas protectoras, 35 filtros para respiradores, 30 bifurcadores y 80 kronosafes, así como unas sujeciones externas para marcapasos, elaborados con impresoras 3D.

Todas esas acciones se han llevado a cabo gracias al dinero donado por el personal de la UMH de sus nóminas y a las aportaciones recaudadas en el Portal de Mecenazgo de la universidad, abierto a la sociedad el pasado 6 de abril, que han permitido comprar el material para la fabricación de productos.

La UMH cuenta con una red de 78 impresoras 3D, de las que 47 pertenecen a la universidad, 12 son del Parque Científico y 19 de colabores externos, fundamentalmente estudiantes y egresados.

Además de a la Generalitat, el material fabricado por la red de impresoras de la UMH se ha entregado, entre otros, al Hospital General Universitario de Elche; al Hospital Universitario del Vinalopó; al de San Juan de Alicante; al Hospital General Universitario de Alicante; al Hospital Vega Baja; al Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz (Murcia); al Centro de Salud de Altabix de Elche; al Asilo San José de Elche; a la Policía Nacional de Elche y a la Policía Autonómica; a Protección Civil de Benidorm; a la Residencia de Callosa d'En Sarrià; a la Residencia de Ferroviarios de Sant Joan d’Alacant y a Alicante Gastronómico.

Sin voluntariado en verano por el coronavirus

La pandemia del coronavirus va a provocar que este verano no se pueda llevar a cabo el programa de voluntariado de la universidad de Elche en Ruanda, que tendría que haber cumplido su décima edición.