Pandemia

La UMH de Elche firma un acuerdo con la Generalitat para asesorar en la toma de decisiones en torno a la crisis de la covid-19

Se aplicarán modelos analíticos de Ciencia de Datos en modelos epidemiológicos y de movilidad

Onda Cero Elche

Elche |

Acceso al campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández. | Onda Cero Elche

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche va a asesorar a la Generalitat en la toma de decisiones con análisis sofisticado de datos durante la crisis de la covid-19.

El acuerdo ha sido posible tras la firma de un contrato de investigación con el gobierno autonómico. La firma ha sido rubricada por el investigador del Instituto Universitario de Investigación 'Centro de Investigación Operativa' (CIO), Alejandro Rabasa, y la directora General de Análisis y Políticas Públicas Ana Berenguer.

En el proyecto participan, también, el profesor Jesús J. Rodríguez Sala y las investigadoras en formación del CIO, Kristina Polotskaya, Miriam Esteve y Nuria Mollá.

Entre los objetivos principales de este contrato se encuentra aplicar modelos analíticos de Ciencia de Datos a cualquiera de las tres líneas del proyecto: modelos epidemiológicos, modelos de movilidad y análisis de datos generales, relacionados con la pandemia.

A través de modelos predictivos con variables discretas, concretamente árboles de decisión, reglas de clasificación y patrones, logran la toma de decisiones estratégicas.

El grupo desarrolla y aplica los modelos en Python y en R. Por ejemplo, actualmente están elaborando modelos para predecir la resiliencia de los usuarios frente al confinamiento, a partir de la macro-encuesta diseñada y promovida por Nuria Oliver, quien lidera el proyecto: 'covid19impactsurvey.org'.

Dentro de los resultados obtenidos en este proyecto, se pueden encontrar cómo algunos paquetes de medidas afectan positivamente a la resiliencia o cómo al principio del confinamiento, una de las cosas que más preocupaba a determinados colectivos era la capacidad de poderse aislar dentro de casa.

Desde mediados de año, el grupo ha empezado a aplicar sus modelos analíticos a la toma de decisiones políticas o de gestión en el ámbito social y este proyecto consolida esta nueva línea de investigación, que requiere modelos predictivos muy precisos, pero a la vez, que sean sencillos de interpretar y de implementar en forma de normas y protocolos.