La Comunitat es la quinta región del país con menos tasa de contagios desde el final del estado de alarma

La provincia de Alicante es la que menos incidencia de contagios registra en la Comunitat desde el acceso a la ‘nueva normalidad’

La Conselleria de Sanidad actualiza este viernes las medidas de prevención frente a la covid-19 sin incrementar las restricciones

David Alberola García

Elche | 09.07.2020 15:16 (Publicado 09.07.2020 15:14)

Alicante es la provincia de la Comunitat Valenciana en la que la pandemia del coronavirus ha tenido una menor incidencia desde la entrada de la denominada ‘nueva normalidad’ dado que de todos los test PCR realizadas desde el final del estado de alarma solo en un 0’7% de los casos se han registrado positivos.

Así lo ha señalado este jueves Ana Barceló, consellera de Sanidad, que ha añadido que en ese mismo periodo, la Comunitat es la quinta región española con menor incidencia de la pandemia del covid-19.

Barceló ha señalado que en las dos últimas semanas se han registrado 3,40 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 9,89 casos de media en el conjunto del país.

La estadística en los últimos siete días, también es favorable dado que en ese periodo se han detectado 1,72 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat cuando la media del conjunto de España es de 4,99 casos.

En Elche, en los últimos catorce días se han registrado tres nuevos contagios por coronavirus, mientras que en Crevillent y en Santa Pola no se ha contabilizado ninguno.

La consellera de Sanidad ha dado cuenta de los siete brotes de nuevos contagios detectados en la Comunitat desde el final del estado de alarma, ninguno de ellos en la provincia de Alicante.

Todos, ha dicho, son de momento brotes familiares. La consellera de Sanidad ha añadido que, al menos de momento, ninguno de los brotes activos ha sido provocado por algún turista llegado de otro país.

Ana Barceló ha descartado que el Gobierno valenciano esté barajando la posibilidad de, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, como Cataluña, establecer el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios, independientemente de que en los mismos se pueda o no guardar la distancia de seguridad de metro y medio o dos metros entre personas.

Actualización de medidas frente a la pandemia

La consellera de Sanidad también ha anunciado que este viernes se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la resolución del departamento autonómico que dirige que actualizará las medidas de prevención frente a la covid-19.

La nueva directriz va a mantener con carácter general el aforo del 75%, en el caso de las universidades, discotecas o espacios culturales, y se incluyen actividades que hasta ahora no estaban reguladas.

Además, entre las nuevas medidas preventivas, las universidades tendrán un aforo del 75% y en caso de no poder garantizarse la distancia de 1,5 metros, será obligatorio el uso de mascarilla dentro del aula.

En las actividades de tiempo libre y ocio infantiles y juveniles, se amplían los aforos globales a 300 personas y los de los grupos a 20, en caso de realizarse al aire libre, y se mantiene el 75% de aforo y un máximo de 100 personas en caso de ser interiores.

Los aforos se mantienen en el 75% en el caso de las discotecas y en espacios culturales como bibliotecas, museos, cines, teatros y auditorios, lugares en los que los menores de 12 años tendrán que estar acompañados de una persona adulta que vele por el cumplimiento de las normas.

Las visitas guiadas se ampliarán a un máximo de 30 personas y se permitirá el uso de ordenadores y medios de consulta en las bibliotecas, donde el tiempo de cuarentena de los libros prestados pasará de 14 a 3 días.