A primera hora de este sábado

Pasa a disposición judicial el detenido por el asesinato machista del día de Navidad en Elche

El joven ha llegado a la Ciudad de la Justicia esposado y aparentemente tranquilo para prestar declaración ante el juez

Onda Cero Elche

Elche | 01.01.2022 11:10

El detenido por el asesinato machista el día de Navidad en Elche entrando en la Comisaría tras ser detenido.
El detenido por el asesinato machista el día de Navidad en Elche entrando en la Comisaría tras ser detenido. | Policía Nacional

El joven de 21 años de edad detenido por el asesinato en Elche el día de Navidad de Yolanda, mujer de 25 años y nacionalidad paraguaya, última víctima de la violencia machista de 2021 en España, ha sido trasladado a primera hora de este sábado a los juzgados de la ciudad ilicitana para declarar ante el juez.

El arrestado, de nacionalidad española, ha llegado a las 9:25 horas a la Ciudad de la Justicia de Elche en el interior de un furgón de la Policía Nacional y será interrogado en las próximas horas por la autoridad judicial, que deberá decidir si ingresa a prisión provisional.

El joven ha entrado a la sede judicial esposado, aparentemente tranquilo y con el mismo jersey negro con rayas blancas con el que fue capturado el pasado jueves, tras atrincherarse con cuatro rehenes y disparar a los agentes de la Policía Nacional con un fusil de asalto AK-47, conocido popularmente como ‘Kalashnikov’.

El pasado 25 de diciembre, día de Navidad, se halló el cuerpo sin vida con un disparo en la cabeza de la víctima mortal, en una vivienda del barrio de Los Palmerales de Elche, que deja huérfanos a un niño de 10 años y una niña de 3. Desde un primer momento, la policía situó como principal hipótesis el crimen machista y desplegó un operativo de búsqueda del sospechoso, que culminó cinco días después, el pasado jueves 30 de diciembre, con su detención después de estar atrincherado en una vivienda de la avenida Ausiàs March de Elche con cuatro personas como rehenes y de disparar en varias ocasiones a los agentes, sin que finalmente hubiera heridos.

Se ha decretado el secreto de sumario, pero la investigación sigue abierta y no se descartan más arrestos de posibles cooperadores tanto a la hora de encubrir su paradero durante varios días como de facilitarle las armas de fuego, el rifle de asalto y una pistola 9 milímetros parabellum.