MEDIADAS COMO LA AMPLIACIÓN DE LOS ERTE

Un millar de personas se manifiestan en Benidorm reclamando apoyo al sector turístico

Asociaciones de hostelería, ocio y comercio protestan contra la restricción del ocio nocturno

Celia Galera

Benidorm | 24.08.2020 14:06 (Publicado 24.08.2020 13:09)

Los sectores de hostelería, ocio y comercio se manifestaron ayer en Benidorm como medida de protesta por el cierre de los locales de ocio nocturno y las limitaciones impuestas.

El acto, al que asistieron aproximadamente un millar de personas, fue convocado por las asociaciones Aico (Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y Provincia), Abreca (Asociación de bares, restaurantes y cafeterías de Benidorm) y Ociobal (Asociación de locales de ocio y discotecas de Benidorm). La manifestación arrancó a las 11 de la mañana en la Avenida Europa y finalizó en la plaza del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto con la petición de medidas de protección para esas actividades y pidiendo justicia para el turismo en la capital de la Costa Blanca.

En el manifiesto reclamaron una serie de medidas en diversos ámbitos. En materia laboral, solicitan una ampliación de los ERTE para que se puedan realizar hasta el 15 de marzo de 2021 para los trabajadores del sector turístico y el comercio. También reclaman la bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social para los sectores turísticos y la creación de medidas como bono turísticos que fomenten el turismo interno.

En materia social, solicitan potenciar corredores de los destinos turísticos seguros para el disfrute del turismo nacional e internacional, por lo que reclaman la implantación de test rápidos en estaciones y aeropuertos en origen y campañas promocionales para "recuperar el turismo y la imagen de España". Quieren que se establezca el reconocimiento de los destinos seguros y la consiguiente flexibilización de las medidas para los destinos turísticos que así lo acrediten.

Manifestantes reclaman en Benidorm a favor del sector turístico.
Manifestantes reclaman en Benidorm a favor del sector turístico. | Celia Galera

Los colectivos empresariales también han apostado por unificar los días festivos en el aspecto laboral y escolar con el objetivo de incentivar los viajes y reducir los costes de producción para las empresas turísticas.

Por otra parte, en el ámbito sanitario reclaman la incorporación de EPIS para todos los sanitarios del país. Y por último, en materia económica piden ayudas a fondo perdido para los gastos fijos de alquiler de los locales comerciales, la reducción del IVA para los servicios de hostelería y restauración y renegociar las carencias a dos años en las operaciones financieras vinculadas a la actividad empresarial.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, fue el encargado de cerrar el acto recordando la importante labor de este sector y expresando su tristeza por no entender que los hoteleros no hayan querido participar en este movimiento.