Está previsto que la campaña de inmunización arranque la próxima semana

Más de 600 residentes y 400 trabajadores de centros de la tercera edad de Elche están a la espera de recibir la vacuna contra la covid-19

La Asociación por los Derechos y el Bienestar de los Ancianos en Residencias pide que se concrete a los centros los plazos en los arrancará la vacunación y reclama la reincorporación del médico del centro de la tercera edad de Altabix, ausente de nuevo desde hace dos semanas por estar en cuarentena pese a tener ya PCR negativo

David Alberola García

Elche | 02.01.2021 11:48

Residencia de mayores de Altabix
Residencia de mayores de Altabix | Onda Cero Elche

La campaña de vacunación contra la pandemia del covid-19 comenzará en Elche a lo largo de esta primera semana del mes de enero, unos catorce días más tarde de la fecha en la que arrancó en la provincia.

Entre los factores que han podido provocar esa situación se encuentran el retraso en la llegada a los centros del material de enfermería necesario y las propias dosis de la vacuna.

En Elche hay cinco centros de personas mayores que cuentan con en torno a 670 residentes y más de 400 trabajadores.

A día de hoy, solo dos de las residencias reúnen la condición de no tener un brote activo de covid-19, que es la característica necesaria para que se pueda comenzar la campaña de vacunación. Se trata de la residencia Elche Senior y el Asilo de San José, centros por los que, en principio, podría comenzar la campaña para inmunizar frente a la pandemia a sus residentes y trabajadores.

Tanto en la residencia de la tercera edad de Altabix como en los dos centros Domus VI que hay en Elche, hay brotes activos de covid-19 de modo que sus usuarios y trabajadores tendrá que esperar aún a que los mismos desaparezcan.

Según se ha puesto de relieve este sábado desde la Asociación por los Derechos y el Bienestar de los Ancianos en Residencias (ADBAR), en la residencia de la tercera edad de Altabix se ha detectado un brote con ocho residentes afectados, siendo todos asintomáticos. También hay una trabajadora que ha dado positivo en el test de detección del covid-19.

En la residencia Domus VI L’Aljub, el foco detectado puede ser cerrado por Salud Pública a lo largo de la semana que viene si las pruebas que se van a realizar ratifican que el centro no tiene ya afectados por el virus.

Ester Pascual, secretaria de la ADBAR, ha reclamado a la Administración que, “a la vista de cómo está la incidencia acumulada” de la pandemia en la provincia de Alicante y Elche, “se extremen los cuidados en las residencias”. “Nos consta que Salud Pública está muy encima del tema”, ha recalcado la representante del colectivo que ha solicitado también que “se informe” a las residencias del momento concreto en el que se va a iniciar la campaña de vacunación ya que en la ciudad hay centros que están libre de covid-19 pero aún desconocen a día de hoy cuándo comenzará a vacunarse a sus residentes y trabajadores e incluso aún no se han recibido el material de enfermería necesario para llevar a cabo las vacunaciones.

Sin médico de nuevo en la residencia de Altabix desde hace dos semanas

En pleno brote de covid-19 detectado en la residencia de la tercera edad de Altabix, el centro se ha vuelto a quedar sin servicio de médico, tras encontrarse el profesional que lo atiende en cuarentena al trabajar también en un centro de día de la provincia en el que se detectó un "brote severo" de covid-19.

Desde ADBAR se insiste en que el médico ha pasado ya el periodo de cuarentena y se encuentra bien pero Salud Pública no le ha permitido aún su reincorporación.

Para este sábado, se ha convocado la Comisión de Residencias en la que, desde la Asociación por los Derechos y el Bienestar de los Ancianos en Residencias, se confía en que se aborde esa cuestión y se “reconsidere” el posicionamiento defendido hasta ahora para que el médico, que ha dado negativo en el test PCR, se pueda reincorporar a su tarea diaria en el centro.