A partir de la noche del 26 de abril

La implantación del contenedor marrón avanza en Elche con una ruta de recogida entre grandes productores de orgánica

La experiencia piloto del barrio del Plá acumula en su primer mes de funcionamiento la recogida de 50 toneladas de residuos

David Alberola García

Elche | 05.04.2022 15:28

Héctor Díez y el gerente de la UTE Elche en la presentación de la nueva ruta del contenedor marrón de la ciudad.
Héctor Díez y el gerente de la UTE Elche en la presentación de la nueva ruta del contenedor marrón de la ciudad. | Ayuntamiento de Elche

El próximo martes 26 de abril comenzará a funcionar en Elche con una periodicidad de lunes a domingo la ruta de recogida del contenedor marrón en una red de 70 entidades del, considerados grandes productores de orgánica. Este es el caso de colegios, mercados de abastos, restaurantes y hospitales, así como de residencias de la tercera edad, el aeropuerto y las instalaciones deportivas con cantina.

En el contenedor marrón se depositan restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados. Con ellos se puede hacer compost, biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía.

La recogida se realizará a través de contenedores de 2000 kilos de capacidad, a excepción del aeropuerto que por sus características contará con su propio compactador, según ha explicado Héctor Díez, concejal de Limpieza en el Ayuntamiento de Elche.

Balance del primer mes en el barrio del Plá

La ruta del contenedor marrón entre los considerados como grandes productores de residuos de orgánica se suma a la implantación, como experiencia piloto, del quinto contenedor en el barrio del Plá.

Allí, la fracción orgánica se está desarrollando desde la noche del pasado 1 de marzo y desde esa fecha se han recogido en torno a 50.000 kilos, de ese tipo de residuos, a razón de una media de 1,5 toneladas diarias.

Por otro lado, el concejal de Limpieza ha explicado que las futuras rutas de recogida de orgánicas en Elche se implantarán después del verano. Las zonas a las que a partir de septiembre llegará el contenedor marrón serán Carrús Oeste y Pont Nou-Poeta MiguelHernández, en la ciudad, mientras que la recogida de orgánica llegará en el Camp d’Elx a través de las pedanías de Torrellano y El Altet.