Sanidad

El Hospital General de Elda incorpora a su cartera de servicios el bypass gástrico laparoscópico para el tratamiento de la obesidad mórbida

Con la nueva técnica los pacientes consiguen una pérdida de peso mayor y la mejoría de enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes y la hipertensión arterial

Onda Cero Elche

Elche | 25.06.2022 09:04

Intervención quirúrgica en el Hospital General de Elda.
Intervención quirúrgica en el Hospital General de Elda. | GVA Sanidad

La Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital General Universitario de Elda'Virgen de la Salud' ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la obesidad mórbida: el bypass gástrico laparoscópico.

Desde su creación en abril de 2019, esa unidad formada por los doctores Vicent Espert, María José Gil y Javier Espinosa, ha intervenido 25 pacientes, si bien, como el resto de servicios sanitarios, sufrió un importante parón durante la pandemia de covid.

Vicent Espert, María José Gil y Javier Espinosa.
Vicent Espert, María José Gil y Javier Espinosa. | GVA Sanidad

Hasta ahora, la principal técnica quirúrgica que se realizaba en estos pacientes era la gastrectomía vertical, una técnica puramente restrictiva, con la que se consigue una reducción de la capacidad gástrica. Ahora, la nueva técnica implantada, el bypass gástrico, amplía las posibilidades terapéuticas del paciente con obesidad mórbida, porque es tanto restrictiva como malabsortiva, con la que no solo se reduce el tamaño del estómago sino que también se altera el ciclo digestivo para que el intestino absorba menos grasas y azúcares.

Con la nueva técnica los pacientes consiguen una pérdida de peso mayor y la mejoría de enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes y la hipertensión arterial.

Además, al realizarse mediante laparoscopia, la intervención es menos invasiva, por lo que se reduce el dolor posoperatorio, y se consigue un resultado más estético del tamaño de la cicatriz, así como reducción de las hernias postoperatorias.

A pesar de los avances en nuevos fármacos que permiten mejor control de peso, la cirugía sigue siendo el tratamiento fundamental de la obesidad mórbida.