Acuerdo del Consell

La Generalitat ejercerá la acción popular en el procedimiento judicial por el asesinato machista del día de Navidad en Elche

Al amparo de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Ley Integral contra la violencia sobre la Mujer

David Alberola García

Elche | 22.01.2022 08:33

Generalitat Valenciana.
Generalitat Valenciana. | Onda Cero

El pleno del Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat Valenciana para ejercitar la acción popular en el procedimiento judicial abierto por el asesinato machista registrado en Elche el pasado 25 de diciembre que costó la vida a una joven de sólo 25 años de edad tras recibir un disparo en la cabeza por parte presuntamente de su pareja, que permanece en prisión tras ser detenido días después.

El cuerpo sin vida de la mujer, que se llamaba Yolanda y era madre de un niño de 10 años y una niña de 3, fue hallado el día de Navidad en una vivienda del barrio de Los Palmerales. Su pareja, un hombre de 21 años, fue detenida cinco días después, el jueves 30 de diciembre, después de atrincherarse en una vivienda del barrio de Carrús con tres mujeres y un hombre como rehenes y de disparar en varias ocasiones a los agentes con un fusil de asalto Kalashnikov, sin que finalmente hubiera heridos.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que la violencia machista constituye un problema de ámbito social público de interés general que obliga a los poderes públicos a actuar de manera activa con el objetivo de lograr la plena erradicación de los malos tratos.

Desde la Generalitat se ha recalcado que “el artículo 36 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece que la Conselleria con competencias en materia de mujer podrá proponer al Consell el ejercicio de la acción popular, a través de la Abogacía de la Generalitat, o de abogadas/os colegiadas/os, en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunitat”.

Además, la Ley Integral contra la violencia sobre la Mujer establece que la Generalitat ejercerá la acción popular en todos los procedimientos penales que se sigan por delitos de violencia sobre la mujer con resultado de muerte, así como en aquellos casos en los que se genere alarma social o produzca lesiones graves e invalidantes.

Por otro lado, la Ley de Asistencia Jurídica de la Generalitat dispone que corresponde a los abogados de la Generalitat integrados en la Abogacía General de la Generalitat la representación y defensa en juicio. El Consell aprobó la personación en todos los casos de asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de aunar esfuerzos y visibilizar de forma conjunta el rechazo a los actos de violencia de género, en aquellos casos en que se produzca la muerte de una mujer o de sus hijos o hijas en la Comunitat Valenciana.

Ese protocolo incluye también como norma general, la realización de una concentración de repulsa en la puerta del Palau de la Generalitat y en la de cada una de las consellerias.