Se han detectado dos positivos: en una trabajadora y en un residente del centro

El coronavirus se cuela de nuevo en la residencia de la tercera edad de Altabix de Elche

La Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana conmemora este viernes el Día Internacional de las Personas Mayores lanzando un mensaje: "Los residentes son prisioneros, sin delito ni condena”.

David Alberola García

Elche | 01.10.2021 09:46

Residencia de mayores de Altabix
Residencia de mayores de Altabix | Onda Cero Elche

El coronavirus ha vuelto a aparecer en la residencia pública de la tercera edad de Altabix de Elche. En plena aceleración de la desescalada de la quinta ola de contagios, el covid-19 se ha detectado en un trabajador y un residente del centro.

La noticia ha trascendido este viernes en una jornada en la que se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores.

El temor se vuelve a respirar entre residentes, familiares y trabajadores de una residencia de personas mayores adscrita a la Conselleria de Políticas Inclusivas que desgraciadamente conoce perfectamente las consecuencias que, en su cara más grave y amarga, puede llega dejar el virus en caso de no poder controlarse.

La reaparición del coronavirus en el centro ha obligado a aislar ya a residentes del mismo. No en vano, en enero de este año registró un brote de coronavirus que acabó provocando más de una decena de fallecidos entre los residentes y más de 90 afectados entre ellos.

Los nuevos casos de coronavirus detectados en la residencia de la tercera edad de Altabix han sido desvelados por la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa), cuya portavoz en Elche, Ester Pascual, ha lamentado la situación y ha pedido medidas inmediatas para que “no se vuelvan a repetir los errores del pasado”, al tiempo que ha incidido en la denuncia de las carencias que presenta el centro público en el área de enfermería.

Día Internacional de las Personas Mayores

Este día 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, efeméride que ReCoVa ha aprovechado para exponer que “la pandemia covid-19, con características especiales en España, centradas precisamente en el entorno de las personas de edad, ha puesto de manifiesto lo alejadas y alejados que estamos de alcanzar los objetivos fijados en los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad”.

Por medio de un comunicado, la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana ha considerado que “no podemos seguir tolerando la vulneración de los derechos constitucionales de los residentes” porque “es impropia de un Estado democrático”. Ha añadido que “no se pueden limitar más que a cualquier otro ciudadano el derecho a las visitas y reunión con sus familiares, ni el derecho a las salidas y a la libre circulación”.

“En los centros residenciales se vulnera todos los días el derecho de reunión de los residentes y sus familias: estas vulneraciones de derechos y libertades fundamentales se siguen produciendo a día de hoy con el régimen de salidas y visitas de los residentes, establecido por los Gobiernos autonómicos y agravados por la actuación de la mayoría de las direcciones de las residencias”, reza el comunicado de ReCoVa que añade que “el hecho de que el 86,9% de las plazas residenciales en el Estado español (en Comunidad Valenciana, el 91,1%) estén gestionadas por la iniciativa privada, hace que, en el mejor de los casos, los Gobiernos autonómicos no se enteren de lo que pasa en los geriátricos y que, en la peor situación, sean cómplices de estas medidas vulneradoras de derechos”.

El comunicado concluye que “los residentes son prisioneros, sin delito ni condena; hay ocasiones en las que tienen menos visitas que los presos de una cárcel”.