Liderados por Bernat Soria de la UMH de Elche y Damián García-Olmo de Universidad Autónoma de Madrid

Científicos españoles prueban un tratamiento celular que reduce en un 70% la mortalidad en pacientes críticos de coronavirus

David Alberola García

Elche | 08.07.2020 15:43

Un tratamiento celular desarrollado y probado por investigadores españoles, liderados por los profesores Bernat Soria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Damián García-Olmo de la Fundación Jiménez Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid, ha obtenido resultados esperanzadores en torno al tratamiento de pacientes críticos de coronavirus reduciendo en hasta un 70% el índice de mortalidad de los mismos.

En la investigación han colaborado tres investigadores más de la provincia, concretamente los científicos de UMH Luis Manuel Hernández y Etelvina Andreu, así como José Miguel Sempere, de la Universidad de Alicante.

El nuevo medicamento ha sido aplicado en 13 pacientes en situación crítica por la enfermedad provocada por el virus covid-19, intubados con ventilación mecánica. En todos los casos no se respondía ya a los tratamientos habituales para esos casos y se ha logrado reducir la mortalidad de los pacientes en hasta un 70%, pasando del 85% al 15%.

Según ha explicado Bernat Soria a Onda Cero Elche, la muestra del ensayo clínico es aún pequeña para extraer alguna conclusión definitiva más allá de esos datos que son esperanzadores, si bien, a falta de obtener la financiación necesaria, todo está dispuesto para avanzar en un ensayo mayor, de hasta 90 enfermos, ya que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios lo ha autorizado.

En España se podría llevar a cabo, entre otros centros, en el Hospital General Universitario de Alicante o en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

La situación favorable de la evolución de la pandemia del covid-19 que se registra en el país lleva a pensar que se puede realizar el ensayo de otras zonas del mundo en las que la incidencia del virus provoca en estos momentos aún pacientes críticos.

Además de reducir los índices de mortalidad, los resultados del estudio apuntan a que aumenta la presencia de linfocitos T, que son los que atacan directamente al virus, y de linfocitos B, que sintetizan los anticuerpos.

Ese medicamente se basa en células madre con propiedades regenerativas, antiinflamatorias e inmunorreguladoras y es la primera terapia celular para la covid-19 desarrollada y producida íntegramente en España.

El estudio es el más amplio de sus características publicado hasta el momento.