Para impulsar la reactivación del sector cultural local

El Ayuntamiento de Elche se compromete a potenciar la presencia de grupos locales en la programación cultural

Proyecta una programación especial de artes escénicas a lo largo de julio y agosto contando con las compañías ilicitanas

David Alberola García

Elche | 28.06.2020 12:01

Gran Teatro de Elche.
Gran Teatro de Elche. | Onda Cero Elche

El Ayuntamiento de Elche se ha comprometido con los agentes del sector cultural de la ciudad a potenciar la presencia de grupos locales en la programación de la Concejalía de Cultura a lo largo de este verano, así como en el Gran Teatro, la Sala La Llotja, el centro L’Escorxador y en el Festival Medieval, a celebrar en otoño próximo y en el primer trimestre de 2021.

Esa voluntad municipal ha sido trasladada por Marga Antón, concejala de Cultura, a representantes del sector profesional de las artes escénicas de la ciudad en una reunión celebrada recientemente.

En esa reunión, Marga Antón informó de las intenciones que tiene el área que dirige para proyectar actuaciones que favorezcan la reactivación de la actividad cultural. Las medidas que el ayuntamiento ha puesto sobre la mesa pasan por el mantenimiento de citas habituales en verano, como la programación especial de la terraza de L’Escorxador, los festivales de jazz, cine y guitarra, el proyecto ‘Cinema al carrer’, así como una programación especial de artes escénicas a lo largo de los meses de julio y agosto contando con las compañías ilicitanas.

Otro de los compromisos es la creación de una convocatoria de subvenciones dirigidas específicamente al sector profesional de la cultura de la ciudad para 2021.

En el encuentro también se abordó las actuaciones realizadas hasta ahora tras la primera toma de contacto mantenida por ambas partes en el mes de mayo.

Los representante de los agentes de la cultura en la ciudad y la Concejalía de Cultura se han emplazado a mantener el diálogo a fin de encontrar las mejores soluciones a la promoción de la actividad cultural, la activación de públicos y el apoyo a las programaciones singulares, tanto en espacios públicos como privados, así como a los festivales que tienen lugar en Elche.

Tras esta reunión, la Concejala de Cultura ha expresado su satisfacción “por el entendimiento alcanzado entre ambas partes y el compromiso conjunto de defensa del sector cultural, pese a que a veces no podamos resolver rápidamente los problemas que nos ha traído la crisis de la covid 19”.