los 10.000 metros cuadrados se han vallado

La parcela norte del Martínez Valero contará con cuatro bloques de 500 metros cuadrados

Las sociedades Sundur Trade y Lonimare inician el primer proyecto en el aparcamiento, paralelo al que se levantará en los terrenos de los anexos

ondacero.es

Elche |

Imagen de un entrenamiento del Elche CF en los campos anexos del estadio Martínez Valero. | Elche CF - Sonia Arcos

Las obras para la puesta en marcha de un proyecto de ocio en la zona norte del Martínez Valero han arrancado este martes. Varios operarios han comenzado a vallar la parcela del aparcamiento que separa el estadio de los campos de entrenamiento con la intención de iniciar las obras previstas por las mercantiles Sumdur Trade SL y Lonimare SL, titulares del derecho que la entidad cedió en el año 2006 sobre una superficie de diez mil metros cuadrados de su parking.

Esta actuación, de momento, no afectará al trabajo de la primera plantilla, que seguirá ejercitándose en los campos anexos, propiedad de las mismas mercantiles, hasta que se inicien las obras del futuro centro comercial que se levantará sobre esa finca. El club ya ha mantenido contactos con los propietarios de los terrenos que hay enfrente de la fachada principal del estadio para cuando tenga que cambiar de lugar de entrenamiento.

La primera actuación ha sido delimitar el perímetro de la parcela norte. En esa finca se construirán cuatro módulos independientes de 500 metros cuadrados, que estarán al margen del centro comercial previsto sobre el anexo. Por debajo de esa parcela se construirá un aparcamiento de, al menos, 10.000 metros cuadrados de superficie con una o dos plantas subterráneas.

Finalmente, las empresas titulares del derecho de superficie han conseguido su propósito y han logrado vallar la zona para marcar el terreno. Ya quisieron hacerlo hace unos años, cuando la entidad estaba en Primera División, pero la entidad que entonces presidía José Sepulcre se negó. Los propietarios presentaron una demanda y con el paso del tiempo ha habido entendimiento.

El acuerdo contempla que de los 10.000 metros cuadrados edificables, 8.000 pasen a la parcela sur del Martínez Valero y se unan a los 3.100 que ya disponía. La idea es levantar ahí otros dos edificios cuando la economía lo permita. Uno sería una residencia para futbolistas de la cantera y el otro podría adquirir un uso comercial diferente, con oficinas, negocios o un hotel.

El Elche CF insiste en que el acuerdo es interesante para la entidad porque la cesión del derecho de uso es de 30 años (hasta 2048) y todo lo que se construya en suelo, vuelo o subsuelo del aparcamiento (no en el anexo) volverá a ser propiedad del club. Además, la urbanización que se tendrá que realizar en la Avenida Manuel Martínez Valero, con cuatro carriles en esa vía, y en el camino viejo de Los Arenales del Sol correrá a cargo de Sumdur Trade SL y Lonimare SL. Ese coste podría acercarse al millón de euros. Por último, para los partidos del Elche CF en el estadio Martínez se ha acordado ceder un número determinado de plazas del futuro aparcamiento desde dos horas antes hasta dos horas después de los encuentros.

El gran perjudicado de esta vallado de la parcela norte será el Mercadillo del estadio, que los domingos solo podrá instalarse en el parking de Tribuna, Preferencia y Fondo Sur, algo a lo que ya han venido adaptándose en las últimas semanas. Tendrán que reorganizarse, aunque su funcionamiento no se verá alterado. El problema puede estar en las medidas de seguridad ya que las vallas que se han colocado están muy cercanas al recinto del estadio y las medidas de evacuación pueden echarlas para atrás.

Por último, cabe recordar que SumDur Trade SL es una mercantil que pertenece a la familia Astondoa mientras que Lonimare forma parte del patrimonio empresarial de la familia Quereda, propietaria de numerosas boleras en la provincia de Alicante a través de Hispablowing.