Elche llora el adiós a uno de los más grandes: Manolo Pazos
El gallego, conocido como 'La Maravilla Elástica' o 'El Conde', residía en el barrio de Altabix y la triste noticia ha generado un profundo dolor entre sus familiares y amigos
Elche |
A pocas semanas de que se conmemore el mayor hito alcanzado por el Elche CF a lo largo de sus 97 años de existencia, aquella final de Copa en el Santiago Bernabeu ante el Athletic Club de Bilbao en 1969, la familia franjiverde se ha vestido de luto por la muerte de uno de los jugadores más emblemáticos de su historia. Manolo Pazos ha fallecido este viernes, a la edad de 89 años, una noticia que ha generado una tremenda consternación entre sus familiares y allegados.
Manolo Pazos (Cambados, Pontevedra, 1930) formó parte de la etapa más brillante del Elche CF. Estuvo en la plantilla franjiverde durante siete de las doce temporadas en las que el equipo ilicitano militó, de manera ininterrumpida, en Primera División. Fue testigo del quinto puesto logrado en la máxima categoría con aquel once que aún se recita de memoria y que estaba formado por Pazos; Chancho, Iborra, Quirant; Ramos, Forneris; Cardona, Lezcano, Eulogio, Romero y Oviedo. Los cinco últimos formaban la conocida como delantera del CLERO.
También fue testigo, desde la otra portería, del trofeo que logró como máximo goleador de Primera División el salmantino Luciano Sánchez García ‘Vavá’, en la campaña 65/66, en la que anotó 19 goles, uno más que Luis Aragonés, que entonces militaba en el Valencia. Y formaba parte de la plantilla que alcanzó la final de Copa, en 1969, con Roque Gastón Máspoli como entrenador. Entonces, con 39 años, ‘La Maravilla Elástica’ o ‘El Conde’, apodo con el que le bautizaron sus compañeros de vestuario, solo disputó cuatro jornadas oficiales, quedando a la sombra de José Araquistain y Blas Hellín. Tras aquel curso, abandonó el fútbol profesional.
Pazos disputó con la camiseta franjiverde un total de 168 partidos de Liga y 22 de Copa, encajando 256 goles. En toda su carrera, el portero gallego acumuló un total de 400 encuentros en la máxima categoría del fútbol español repartidas a lo largo de 19 temporadas. Llegó a ser internacional sub-23 y fue convocado para la selección absoluta, pero tuvo delante a otra leyenda del futbol español, Ramallets, que le impidió hacerse un hueco en la portería del combinado nacional.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en Elche. Ayer se recordaba su figura en la tertulia de veteranos que, todos los meses, organiza el aficionado José Prieto. Allí estuvieron presentes otras leyendas como Juan Carlos Lezcano, Juan Manuel Asensi o Héctor Omar Ramos, que compartieron con Pazos vestuario y que recordaron su figura. El próximo 15 de junio se conmemorará en Elche la final de Copa de 1969 y Pazos será uno de los grandes ausentes.