Al margen del Ampa que exige la instalación esta semana del nuevo vallado

Un grupo de padres de alumnos del IES Torrellano de Elche tramitan un contencioso contra Educación por falta de seguridad en el centro

Consideran que la situación en la que se encuentra la fachada del centro no ofrece garantías al día a día delos alumnos

David Alberola García

Elche | 09.09.2019 15:07

Estudiantes en el acceso al IES de Torrellano.
Estudiantes en el acceso al IES de Torrellano. | Onda Cero Elche

El inicio del curso 2019/2020 amenaza con acabar en los tribunales en Elche después que un grupo de padres del Instituto de Torrellano, integrado por una veintena de personas, hayan decidido iniciar los trámites para interponer un contencioso administrativo contra la Generalitat Valenciana por la situación en la que se encuentra el centro que, a juicio de los promotores de esa iniciativa, puede no garantizar la seguridad de los alumnos matriculados.

Una representación de esos padres se ha reunido en la mañana de este martes con el director del instituto y tras ese encuentro, al no convencerles las argumentaciones recibidas, han optado por iniciar el proceso contencioso administrativo contra la Administración autonómica.

Los denunciantes lamentan la falta de información hacia los padres sobre la situación de seguridad de la fachada del centro, que se mantiene acordonada con un vallado y que presenta los andamios instalados por la empresa que iba a arreglarse antes de que la misma abandonara los trabajos tras asegurar a la Conselleria de Educación que está en quiebra y en proceso de acreedores.

Como medida para incrementar la seguridad, durante los últimos días el vallado instalado en torno a la fachada del edificio ha ampliado a tres metros su distancia con la misma y se han habilitado varias bocanas de acceso y salida al recinto educativo.

Pero la situación no convence a los padres que han optado por recurrir a los tribunales, como ha explicado a Pablo Beneit, uno de ellos, que además ha señalado que se está solicitando una reunión urgente con el director territorial de Educación para abordar la situación.

El Ampa urge el nuevo vallado de la fachada prometido

La denuncia de ese grupo de padres llega al margen de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del Instituto de Torrellano, colectivo que, a la espera de recibir el informe que avale que se garantiza la seguridad en el instituto, considera que las explicaciones ofrecidas por la Administración dan inicialmente garantías de seguridad en el centro por lo que han abogado por el acceso a clase del alumnado.

Ahora bien, el Ampa ha exigido que el nuevo vallado prometido por la conselleria, más compacto y alto que el actual, alcanzando los dos metros de altura, esté instalado a lo largo de esta semana, a lo sumo la próxima.

Denuncia ante la Agencia de Protección de Datos

Por otro lado,, el grupo de padres que ha iniciado los trámites para interponer el contencioso administrativo por la falta de seguridad que entienden que presenta el centro, también han denunciado ante la Agencia de Protección de Datos la publicación del listado completo de alumnos matriculados en el instituto, con sus nombres y apellidos completos, en una de las paredes exteriores del centro. Con ello quieren conocer si se ha podido vulnerar lo estipulado en la legislación vigente en torno a la protección de datos.

Listados con los alumnos matriculados en el IES de Torrellano de Elche.
Listados con los alumnos matriculados en el IES de Torrellano de Elche. | Onda Cero Elche