Alrededor de un centenar de personas secundan la movilización

Vecinos de la calle Alfonso XII cortan el tráfico en el centro de Elche pidiendo la paralización de las obras del Plan Centro

El Partido de Elche, miembro tripartito, se expresa contrario a la actuación adjudicada pero dice que no tiene peso en ejecutivo local para impedir su desarrollo

ondacero.es

Elche | 09.01.2019 16:13

Vecinos concentrados en la calle Alfonso XII
Vecinos concentrados en la calle Alfonso XII | Onda Cero Elche

Los vecinos de la calle Alfonso XII de Elche han comenzado las movilizaciones anunciadas contra las obras de adecuación de ese vial al paso del autobús urbano, actuación que forma parte del Plan Centro cuyo objetivo último es la peatonalización del centro del casco urbano.

Durante una hora aproximadamente han provocado este miércoles el corte del tráfico de vehículos tanto por el Puente de Canalejas como en la zona del Puente de Santa Teresa, provocando en esta última área retenciones puntuales a primera hora de la mañana, mientras que en el Puente de Canalejas la Policía Local ha cortado el tráfico rodado de manera preventiva, desviándolo hacia otras zonas de la ciudad.

En torno a un centenar de vecinos y comerciantes de la calle Alfonso XII y alrededores han participado en lo que insisten ha sido la primera de las acciones reivindicativas que se van a desarrollar como medida de presión para tratar que el equipo de gobierno paralice las obras que el lunes arrancaron en esa vía para adecuarla al paso del autobús urbano.

Insisten los convocantes que el gobierno local se comprometió a que ninguna de las actuaciones previstas en el Plan Centro, como es la proyectada en la calle Alfonso XII, se ejecutaría sin tener concretado el futuro del Mercado Central.

Los vecinos han iniciado las movilizaciones y aseguran que no cesarán las mismas hasta que el equipo de gobierno de PSOE, Compromís y el propio Partido de Elche escuche y atienda su reivindicación, que es la de no ejecutar ninguna obra del Plan Centro en tanto que no esté resuelto definitivamente el futuro del proyecto del Mercado Central de la ciudad.

En la movilización, los vecinos han recibido el apoyo de representantes del PP e Ilicitanos por Elche. Finalmente, al menos hoy, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) no ha estado presente con ninguno de sus concejales.

Sí han participado en la movilización, los placeros del Mercado Provisional mostrando con la presencia de su portavoz, Manuel Valverde, su apoyo a la reivindicación de los vecinos.

Partido de Elche: todo está resuelto en torno al Mercado Central

Al mercado y a las obras de la calle Alfonso XII se ha referido el Partido de Elche cuyo concejal Jesús Pareja, que es miembro de la Junta de Gobierno Local junto a PSOE y Compromís, ha señalado que no es partidario de que el autobús circule por la calle Alfonso XII, si bien ha defendido que pese a ello nada tiene que hacer al respecto porque, según ha insistido, tiene un peso limitado en el seno del equipo de gobierno.

No obstante Pareja ha considerado que el futuro del proyecto del mercado central está clarificado a día de hoy por cuanto no puede ser ejecutado en los términos del contrato firmado como consecuencia de que el organismo Icomos ha advertido que de existir aparcamiento se pondría en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx.