OPINIÓN | DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD

"Sólo atendiendo los derechos de las mujeres se garantiza la igualdad entre ciudadanos"

María Sánchez Cerdá, portavoz del Consell de Dones i per l'Igualtat de Gènere d'Elx

ondacero.es

Elche | 19.10.2017 15:07

María Sánchez Cerdá
María Sánchez Cerdá | Elche

Las representantes de las Entidades, Asociaciones de Mujeres y Feministas de Elche, así como de las tres universidades con sede en Elche, que forman parte del Consejo Municipal de las Mujeres y para la Igualdad de Género, exponen lo siguiente en este Debate sobre el Estado de la Ciudad:

En primer lugar, agradecemos la oportunidad que se nos brinda de poder participar en este foro.

Éste es el segundo año que se nos ofrece este espacio de debate y aprovechamos la ocasión para retomar el hilo y ahondar en las reclamaciones que ya el año pasado planteamos además de valorar algunas de ellas y aportar otras.

Sin dejar de reconocer que se está trabajando por la igualdad en el municipio también somos conscientes de que sólo dejaremos de ser necesarias cuando todas las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres desaparezcan y cuando tengamos las mismas oportunidades y condiciones.

Siguiendo con la estructura del año pasado, dividiremos nuestras reclamaciones en varios bloques.

BLOQUE INSTITUCIONAL:

Comenzamos por recordar lo que pedíamos en el bloque institucional y que nos parecía imprescindible para el funcionamiento del Ayuntamiento:

- Aplicar la perspectiva de género en todos los procesos municipales, es decir, la transversalidad de género en todas las decisiones que se adopten desde el Ayuntamiento, tales como son las políticas sociales, económicas, urbanísticas, de contratación y de empleo, con especial cuidado en la comunicación institucional, etc. Además, incluimos la señalización y la cartelería urbana. Sabemos que se está trabajando en ello pero hay que continuar.

- Promover desde el Ayuntamiento, y empezando por él, una mirada no sexista en la distribución de los cargos de responsabilidad social y política, de manera paritaria. Poco se ha avanzado.

- El lenguaje empleado debe ser inclusivo y debe tener en cuenta que las mujeres somos diversas, por lo que no se puede hablar de nosotras como un colectivo monolítico y homogéneo, sino que se han de considerar nuestras diferencias y necesidades particulares. Tiene que mejorar.

- Hacer efectivo para todos los empleados municipales el derecho a la conciliación ya que nos consta que, en algunos casos, no está siendo así.

BLOQUE SALUD:

- Reclamamos formación en perspectiva de género y diversidad para los y las profesionales sanitarios, y que se tengan en cuenta estos elementos a lo largo de todo el proceso de atención-salud-enfermedad.

- Concienciar y poner los recursos necesarios para que los profesionales sanitarios puedan responder, desde la participación de la comunidad, ante la posibilidad de que niñas que viven en esta ciudad, sufran situaciones de mutilaciones genitales femeninas.

- Que se apoye a las afectadas por enfermedades cuya incidencia es casi exclusiva de las mujeres (fibromialgia).

- Informar y sensibilizar a las mujeres con el concepto de salud integral para conseguir su bienestar físico, psicológico y social, a lo largo de todo su ciclo vital.

EDUCACIÓN:

- Reclamamos formación del profesorado en Igualdad pero al mismo tiempo reconocemos que en septiembre se ha llevado a cabo la I Jornada 'Didàctiques i Bones Pràctiques per a la Igualtat i la Diversitat en l’Aula'; esperamos que se sigan desarrollando en años sucesivos.

- Existen necesidades específicas de actividades y formación en materia de igualdad entre el alumnado y la administración y servicios, así como en los órganos de gobierno.

- Informar a la ciudadanía para que logre una conciencia real de lo negativo que es en la sociedad la falta de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

- Dedicar más tiempo y esfuerzos para llegar hasta las mujeres jóvenes, pero también a las minorías étnicas, inmigrantes y mujeres mayores.

- Que se promueva, motive e impulse la implicación no sólo del profesorado sino también en el ámbito familiar, en PRIMARIA y SECUNDARIA, en materias de coeducación, prevención de violencia machista y detección precoz de casos de violencia machista.

- Que apoye la intervención del alumnado en PRIMARIA en materia de COEDUCACIÓN para poder construir de base unas relaciones igualitarias donde niños y niñas crezcan con igualdad de oportunidades y así poder prevenir situaciones de abuso y violencia.

URBANISMO:

- Nombrar calles y plazas con nombres de mujeres. La estructura patriarcal ha recluido a la mayoría de mujeres al ámbito doméstico, es decir, a actividades y roles a los que la sociedad ha concedido poca relevancia. Reclamamos que se haga un esfuerzo por poner en valor a personas que, con su trabajo, han contribuido a nuestro bienestar y avance social. Por otra parte, nos es grato reconocer que ya se están dando nombre de mujeres relevantes para el municipio a algunos de los muchos jardines con que nuestra ciudad cuenta.

- Pedimos que las mujeres puedan ocupar todos los espacios de la ciudad libremente y de manera segura. Para ello se requiere mantener y mejorar el alumbrado público.

ACCESO A RECURSOS:

- Restablecer y aumentar la seguridad en las pedanías, ya que la mujer sufre indefensión al estar trabajando en el campo, en zonas aisladas y en propiedades privadas. Nos consta que, con la reorganización de la Policía Local, se ha mermado el servicio que se destinaba a atender las demandas de las mujeres en el ámbito rural.

- Mejorar y aumentar la cobertura de las nuevas tecnologías, sobre todo la telefonía móvil en las partidas rurales. Actualmente, hay muchos puntos del municipio sin cobertura.

- Desagregar por sexo toda la información institucional, cumpliendo así con uno de los mandatos de la Ley de Igualdad.

- Revisar y mejorar la estrategia de trabajo con el movimiento asociativo de mujeres por la igualdad de nuestra ciudad (convocatoria subvenciones, información y acompañamiento a las asociaciones de mujeres, etc.).

- Continuar con el apoyo económico a asociaciones de la ciudad que desarrollen actividades y proyectos en materia de igualdad de género, a través de subvenciones.

VIVIENDA:

- Proyectar desde el Ayuntamiento de Elche medidas específicas para atender las necesidades de vivienda de familias monoparentales, de mujeres que han sufrido violencia de género, y de aquellas que por circunstancias específicas se encuentren en situación de especial vulnerabilidad en este campo. Aunque sabemos que algo se está haciendo, hay que insistir en ello.

- Solicitar viviendas tuteladas para mujeres e hijos víctimas de la violencia machista, como tuvimos hace años.

FIESTAS:

- Realizar las acciones necesarias para declarar las fiestas de Elche libres de sexismo.

- El control de expresiones sexistas en cartelerías, programas y comisiones de fiestas que dependan del Ayuntamiento.

- La sanción de acoso y agresión por razón de sexo y sexual en las fiestas.

- Colocar un punto violeta en cada barraca para atender a las mujeres acosadas y sancionar al/los acosadores. Este año ya se ha hecho una campaña de este tipo que se ha llamado 'Equipo A' y que recoge muchas de estas demandas. Esperamos que se nos informe del impacto que ha tenido y de las intervenciones realizadas.

TRABAJO:

- Seguir impulsando mejoras para conseguir la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y que ésta no suponga un obstáculo para la promoción profesional.

- Controlar y apoyar la incorporación de las mujeres presentes en los puestos de trabajo no formales, a la economía formal.

- Denunciar la explotación de las mujeres a nivel laboral y poner en valor el trabajo doméstico.

- Disminuir la brecha salarial.

- Llevar a cabo políticas de empleo para empoderar a la mujer.

- Promover acciones de sensibilización, motivación y captación de mujeres jóvenes para su participación en acciones formativas y prácticas en empresas en profesiones tradicionalmente masculinas y que ofrezcan oportunidades de empleo.

- Visibilizar y disminuir la feminización de la pobreza.

- Que el II Plan de Igualdad Municipal 2016-2019 sea real y efectivo profundizando en la corresponsabilidad, la concienciación y la conciliación y que no se convierta en papel mojado.

VIOLENCIA DE GÉNERO:

- Continuar y mejorar las diferentes actividades de prevención en violencia de género, tanto en la educación primaria como en la secundaria, acciones que deben ser llevadas a cabo, siempre, por personas formadas en perspectiva de género.

- Insistir y trabajar la prevención de la violencia de género en las escuelas de padres y madres, buscando horarios y fechas que permitan el mayor acceso posible a las mismas, intentando que acudan los dos, padres y madres (hombres y mujeres) en la misma proporción.

- Implicar más a los hombres en las diferentes acciones de sensibilización sobre la problemática de la violencia de género.

- Trabajar en la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

- Visualizar a las mujeres víctimas (supervivientes) de la violencia de género de forma positiva en la sociedad para mejorar su recuperación.

- Que la administración esté vigilante ante el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista así como del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, a los que se ha sumado.

- Poner en marcha cuanto antes el Plan Municipal contra la Violencia de Género

- No queremos dejar de nombrar aquí a la Coordinadora de colectivos y asociaciones de mujeres y feministas de Elche de la que forman parte diversas entidades y que, el 25 de cada mes, convoca una concentración en repulsa por los asesinatos machistas.

OTRAS SITUACIONES:

- Conocer la situación de las mujeres prostituidas de nuestro municipio. Se está trabajando para que las III Jornadas sobre violencia de género, traten este tema.

- Puesta en marcha de una Escuela de Empoderamiento de las mujeres dónde poder debatir y formular propuestas novedosas en temas de igualdad. Algunos de los objetivos de esta acción podrían ser:

- Familiarizar a las mujeres ilicitanas con la historia de la discriminación de las mujeres y con la historia del movimiento feminista;

- Romper con las dinámicas de dependencia simbólica y real de los varones, y las instituciones que derivan de la cultura heteronormativa en la que estamos involucradas, y fomentar su autoestima reconociendo su propio poder.

- Disponer de material para dar a conocer y poner en valor los saberes de las mujeres.

- Rescatar figuras de mujeres que hayan sido importantes para otras mujeres y para la comunidad.

- Poner en valor de las prácticas consideradas femeninas.

- Apoyar a mujeres de grupos minorizados para que accedan a los estudios en la escuela y puedan continuarlos en la universidad.

- Acercarse a los grupos de mujeres pertenecientes a colectivos minorizados para conocer sus demandas y necesidades, y hacerles partícipes de las acciones comunitarias.

- Visibilizar y reconocer la diversidad sexual y de identidad de género.

- Conocer la realidad LGTBI y adecuar la intervención municipal.