Advierten que hay en riesgo 18.000 hectáreas de cultivo

Los regantes de la provincia del trasvase Júcar-Vinalopó urgen autorizar la llegada de 6 hectómetros

En Elche, la Sociedad de Transformación Agraria San Enrique debe de recibir 700.000 metros cúbicos de agua procedente de ese trasvase

ondacero.es

Elche | 05.07.2018 16:09

Embalse del trasvase Júcar-Vinalopó
Embalse del trasvase Júcar-Vinalopó | Onda Cero Elche

Los usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó han expresado su preocupación por el hecho que el cambio de gobierno provocó la paralización de la autorización del trasvase de socorro de 6 hectómetros cúbicos que estaba acordado.

Los regantes confían en que la próxima semana se autorice de forma definitiva ese trasvase y advierten que de no ocurrir eso se estaría poniendo en riesgo 18.000 hectáreas, especialmente en la comarca del Medio Vinalopó donde en la actualidad se está procediendo al embolsado de la uva de mesa del Vinalopó, necesitando ese cultivo ser regado a corto plazo.

En Elche son los regantes de la Sociedad de Transformación Agraria (SAT) San Enrique los que se abastecen del agua procedente del trasvase Júcar-Vinalopó. De los 6 hectómetros cúbicos que se esperan del trasvase, 700.0000 metros cúbicos llegarían a los agricultores ilicitanos. De no llegar esa agua, los problemas para ellos comenzarían en agosto, según ha explicado este jueves Ángel Urbina, presidente de la entidad de regantes, que en calidad de portavoz de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó ha advertido del peligro que corre la uva de mesa embolsada del Vinalopó que se cultiva en la comarca del Medio Vinalopó.