Las conversaciones avanzan con ese objetivo

Los regantes del Júcar-Vinalopó confían en cerrar antes de finales de año un convenio que regule el trasvase hasta 2024

El agua del Júcar se espera que llegue entre este martes y el miércoles al embalse 'Conseller José Ramón García Antón' de la SAT San Enrique de Elche

ondacero.es

Elche | 06.08.2018 17:18

El embalse Conseller José Ramón García Antón es parte esencial del proyecto de riego localizado.
El embalse Conseller José Ramón García Antón es parte esencial del proyecto de riego localizado. | Onda Cero Elche

El Camp d’Elx espera para este martes o el miércoles la llegada del agua procedente del trasvase Júcar-Vinalopó por cuyas elevaciones circula la misma desde el pasado viernes. Esa agua llegará a Villena en las próximas horas y de ahí se dirigirá hasta embalses ubicados en distintas zonas de la comarca del Medio Vinalopó (Monóvar, La Ramona, Aspe), antes de alcanzar el embalse 'Conseller José Ramón García Antón' de la Sociedad de Transformación Agraria (SAT) San Enrique de Elche.

El agua del Júcar está de camino, mientras que los agricultores ilicitanos confían en que antes de finales de año se cierre la firma de un convenio en el que quedará plasmada la regulación del trasvase para cinco años, entre los años 2019 y 2024.

Del trasvase Júcar-Vinalopó activado el viernes, los agricultores del norte del municipio ilicitano van a recibir 700.000 metros cúbicos de agua y con ello dan por garantizada la campaña de cultivos de invierno, que comenzarán a ser plantados en las próximas semanas.

En Elche, el agua de ese trasvase llega a las parcelas de los 600 agricultores con los que cuenta la SAT San Enrique, según ha explicado su presidente Ángel Urbina, que en calidad de portavoz de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó ha confiado en que en lo que resta de año se pueda alcanzar el acuerdo definitivo para la firma de un convenio en el que quede regulado expresamente ese trasvase durante los próximos cinco años, entre 2019 y 2024.

Urbina ha explicado que la redacción del convenio está avanzada y ha señalado que el mismo plasma el compromiso de trasvasar 20 hectómetros cúbicos de agua anuales desde el río Júcar al del Vinalopó.

De esa cantidad de agua, los agricultores de la zona norte del Camp d’Elx tienen una concesión de 1’5 hectómetros cúbicos al año.