Convoca una manifestación el próximo viernes

El pequeño comercio de Santa Pola achaca al plan de humanización del ayuntamiento pérdidas en las ventas de hasta el 25% en un año

Critican que el ayuntamiento no cuente con ellos a la hora de peatonalizar calles o cambiar su sentido de circulación y reclaman un plan global que contemple la semipeatonalizacion

ondacero.es

Santa Pola | 13.07.2018 18:08

Una de las calles integradas en el plan de humanización del Ayuntamiento de Santa Pola
Una de las calles integradas en el plan de humanización del Ayuntamiento de Santa Pola | Onda Cero Elche

El pequeño comercio local de Santa Pola se va a movilizar por quinta vez en el último año el viernes de la próxima semana, día 20 de julio, contra el conocido como plan de humanización que desde hace doce meses está siendo impulsado por el ayuntamiento de la localidad, haciendo conllevado ya el cambio de sentido de la circulación en distintas calles del centro del municipio y la peatonalización total de otras.

Los comerciantes aseguran que en ese periodo se han producido pérdidas en las ventas que cifran en entre el 8 y el 25%, según las calles, y que achacan de manera directa a las iniciativas que está ejecutando el equipo de gobierno de la villa marinera.

Por ese motivo, la Asociación de Comerciantes de Santa Pola, ha convocado la nueva movilización para el viernes que viene. A través de la misma se pretende seguir presionando al ayuntamiento para que acceda a darles participación a comerciantes y vecinos a la hora de diseñar y ejecutar ese tipo de medidas. También reivindican la realización de un plan global.

Con la movilización se pretende visibilizar, en plena temporada alta de verano, el malestar que existe entre comerciantes y vecinos de la localidad, por unas medidas que, según los convocante de la manifestación, están poniendo en grave riesgo el futuro de muchos establecimientos: “En todas las calles han cerrado comercios que llevaban muchos años y hay algunos que tras abrir sus puertas apenas han durado unos meses”, ha explicado a Onda Cero Elche, Pepa Garri, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola, que ha añadido que los comerciantes y vecinos contrarios a las medidas impulsadas no se oponen a la peatonalización que pretende el ayuntamiento, si bien abogan por ejecutar una semipeatonalización de modo que el tráfico pueda circular por las mañanas y pasar a estar restringido por las tardes.

“Las dificultades de acceso al centro están provocando que los clientes prefieran ir comprar a grandes superficies del extrarradio”, ha denunciado la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Santa Pola.